Tomi Lebrero y el puchero misterioso
Tomi Lebrero


Tomi Lebrero

Tomi Lebrero es un compositor, guitarrista, bandoneonista y cantor argentino que pertenece a una generación de músicos vinculados al pop desde una estética acústica, siendo un referente clave de la escena de cantautores que definen la música independiente argentina de los últimos 10 años. Sus presentaciones pueden ser solistas o junto a su banda, El puchero misterioso, septeto conformado por elementos como contrabajo, cajón peruano y cello. En su música, toma elementos de la música de principio del siglo XX como el tango y el folklore con una fuerte impronta letrística. Allí también conviven guiños del rock, el folklore, la psicodelia pop o los sonidos telúricos. Tiene editado 3 discos independientes: "Tomi Lebrero y El Puchero Misterioso" (2005), "Cosas de Tomi" (2009) y "Me arrepiento de todo" (2011, producido por Lisandro Aristimuño). Paralelamente, editó 2 de los 4 soundtrack que realizó para cine: "Upa, una película argentina" (2007) y "Toda la gente sola" (2009). En 2010 giró por México y Japón. En Japón fue editado "Nueva Kan ze on" (2009 Taiyo Records), compilado de su obra exclusivo para el país nipón. Lebrero hizo su presentación al público en el año 2005. Fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes como "Mejor canción del rock nacional 2005". Participó en en obras de teatro de Ana María Steckelman (junto a Rodolfo Mederos) Pompeyo Audivert. Formó parte de la Orquesta Típica Fernández Fierro y trabajó en el lanzamiento del segundo disco solista de Palo Pandolfo. Junto al bandoneonista Rodolfo Mederos visitó varias veces escenarios europeos. // www.myspace/tomilebrero

Influencias musicales: Rock nacional Charly, Fito, Spineta, Tango y folklore argentino, Cohen, Violeta Parra, Juan Antonio Canta, George Brassens, Chico Buarque, Caetano, Tom Ze, Sonic youth, Rolling Stones, Lennon. Puf, qué embole, qué clásico!


1 - ¿Te sentís parte de un circuito o escena? ¿Cuál? ¿Qué características tiene?
Si, compositores de canciones argentino generación alrededor de los treinta. Hermoso grupo humano, dedicado a pleno a la canción, al punto que se han obtenido buenos resultados. Movimiento heterogéneo, es decir con varias aristas creativas dentro de sí mismo.

2 - ¿Qué ves en el panorama actual que te resulte positivo?
La pasión por llevar adelante proyectos pocos comerciales que aportan nuevas formas a la música argentina.

3 - Además de la música ¿qué otra expresión artística u oficio te mueve?
Soy re art friendly, me emociono con todo, la literatura, cine, danza, teatro, artes plásticas. También me cabe mucho el laburo corporal conciente onda Yoga, meditación...

4 - Contame alguna anécdota memorable de un recital que diste.
Me estaba meando mal y me rajé al baño del costado del escenario y mientras el pianista presentaba el siguiente tema yo me sentía tan como en casa que le empecé a gritar con vos ecosa de baño, cosas como que mejor hagamos otro tema y realmente me salió desde un lugar muy espontáneo. Claro que la gente no entendía bien y después se cagaban de la risa.

5 - ¿Cuál fue para vos el mayor crimen a la historia de la música nacional?
Cierta polarización social post dictadura que tuvo su mayor concreción en los noventas y llego hoy día a polarizar enormemente el rock hasta transformarlo o en rock barrial o en nada o unos pocos locos intentando hacer algo.

6 - ¿Algún secreto, chiste o ritual interno a la hora de tocar?
Nada, concentración previa, si puedo me mando unos kriyas que aprendí o estiro un poco onda Yoga, saludo a los compañeros y vamos pa frente.

7 - Un fragmento de una canción tuya.
He andado mucho
de lugar en lugar

8 - El doc deja la puerta del delorean abierta y se lo robás ¿a dónde irías?
Ahh... tuve que ver wikipedia, ahora entiendo creo que el doc de volver al futuro dicen..? Por estos días... creo que a los comienzos del rock nacional, la cueva, la perla, primavera del 67, todo eso... o al Japón antiguo.
.