Miss Bolivia
Paz Ferreyra


Miss Bolivia
Foto: Ceci Estalles

Miss Bolivia es el proyecto musical donde Paz Ferreyra fusiona como cantante, dj y productora los ritmos de cumbia, dancehall, hip hop y reggae, proponiendo una nueva estética sonora que combina la frescura y provocación de lo digital con la potencia de los ritmos y elementos originarios. Armada hasta los dientes con lírica incendiaria y comprometida, Miss Bolivia despliega un mensaje de emancipación y llamado a la reconexión natural con un combo que arrasa: sonidos de barrio con mensaje directo. Ultra bailable y versátil, su formato de presentación varía desde el live act y soundsystem al dj set, transformándose según las distintas coordenadas y escenarios que transita desde principios de 2008. Actualmente se encuentra presentando ALHAJA, su segundo trabajo discográfico lanzado a principios de 2011, donde se advierte la clara evolución y giro marcado del artista y su música hacia un sonido más grave y potente, altamente bailable, que incluye nuevas fusiones de cumbia y dancehall, rap y carnaval norteño, dem bow y electro, y finísimas colaboraciones donde se atreve a trazar junto a otros artistas, puentes que conectan distintos universos, escenas y tribus. Miss Bolivia participó en compilados nacionales e internacionales de nueva cumbia y dancehall y el videoclip de su último corte, Alta Yama, ha ingresado en rankings nacionales y latinoamericanos de canales de música y programas radiales. Alhaja ha sido seleccionado en parte como banda de sonido de programas y series televisivas, y también como cortina en radio. Un disco del parlante al corazón, que insiste en la música como estilo de vida y misión indiscutible: poder original del sonido interior. // http://www.soundcloud.com/miss-bolivia //
http://www.myspace.com/missboliviavibracion

Influencias musicales: Bob Marley, Sumo, Los redondos, Atahualpa Yupanqui, Cuchi leguizamón, Fugees, Sly and the family stone, Mala Rodríguez, Beastie boys, Viejas locas, Toto la momposina, La Lupe, Mariana Baraj, The clash, Los Mirlos,

1 - ¿Te sentís parte de un circuito o escena? ¿Cuál? ¿Qué características tiene?
Al atravesar distintos estilos, me siento partícipe de diversos circuitos. El del dancehall y el reggae, el de la cumbia y el hip hop. El más comercial y el más punky y under a la vez. Todo depende de la escena. Vengo del rock y la cumbia así que no me tiembla el pulso, puedo ir i venir del luna park o Niceto a un festival a beneficio en misiones. Voy por el país llevando data y abriendo mentes y corazones mientras se rompen cadenas y se sana bailando.

2 - ¿Qué ves en el panorama actual que te resulte positivo?
La unión de los músicos. La proliferación de la escena y del estilo. El lugar de la mujer en la tarima representando. La potencia de Sudamérica es lo más positivo del panorama actual.

3 - Además de la música ¿qué otra expresión artística u oficio te mueve?
Soy psicóloga, soy docente de yoga. Me fascina viajar, las pelis, me gusta muchísimo la gastronomía.

4 - Contame alguna anécdota memorable de un recital que diste.
Llovía a cantaros, caían rayos en un recital de miss Bolivia en el centro cultural recoleta. La gente en vez de irse se quedó empapada bailando bajo la lluvia, en una mano tenían un faso, en la otra el paraguas. Otra anécdota: me tiraron una bombacha. Limpia, ojo, se lo trajo preparado de la casa.

5 - ¿Cuál fue para vos el mayor crimen a la historia de la música nacional?
Cuando los artistas llaman a la filarmónica. Me gusta la intención, pero hasta ahora, creo que ninguno logró esa fusión de un modo feliz.

6 - ¿Algún secreto, chiste o ritual interno a la hora de tocar?
Hay un par de nombres que no se dicen antes de un show de miss Bolivia. Siempre nos imagino envuelta en una burbuja de luz que nos protege.

7 - Un fragmento de una canción tuya.
Yo con mi boca te hago la fiesta o la guerra
No importa lo que pagues, no importa lo que vengas
Voy brillando soy mi propia discoteca
A mí no me clausuran, la fiesta está en mi cabeza
Y en mi ritmo, y en estas curvas,
Para que bailes, y no te aburras,
Y yo te aviso que estas son mis verdades
Yo te aviso que no va a estar bueno buenos aires.

8 - El doc deja la puerta del delorean abierta y se lo robás ¿a dónde irías?
A chaco. Con tu mamita.
.