El Kuelgue
Santi Martínez


El Kuelgue

El Kuelgue es un grupo fundado en Buenos Aires en el año 2004, que surge como resultado de una búsqueda lírica y musical cuyo motor principal es la improvisación. Se fusionan distintos estilos y ritmos pero siempre con un aire río platense. // www.elkuelgue.com // www.myspace.com/elkuelgue

Influencias musicales: Todas. Desde el heavy metal y el punk de la adolescencia, pasando por los folklores del mundo y llegando hasta el pop más frívolo y maquinoso.


1 - ¿Te sentís parte de un circuito o escena? ¿Cuál? ¿Qué características tiene?
Me parece que se fue dando un circuito de bandas, poco a poco. Bandas que no somos nada específico y todo a la vez. La generación zapping, la generación youtube, somos los que no nos limitamos en los estilos, no le tememos al revuelto de culturas. De todas maneras, cuando nosotros arrancamos en el 2004 lo sentíamos más experimental. No sabíamos que había otros metiéndose en lo mismo. Muchos amigos músicos salieron a descontracturarse y armar este tipo de proyectos luego de vernos hacerlo, pero está claro que esto se estaba dando en varios lugares en simultáneo. Ya no estamos en la etapa "que se vayan todos" y eso se nota en las bandas nuevas.

2 - ¿Qué ves en el panorama actual que te resulte positivo?
La verdad es que siguen estando mal a muchos niveles para el músico. Los lugares te cobran para poder tocar y es raro conseguir un lugar que pague al músico y no al revés. Por suerte hay gente que está haciendo cosas, como la UMI (Unión de músicos independientes) que te asesoran muy bien de todo y te consiguen facilidades para editar tu disco y demás. Respecto al público, creo que está muy bueno. Hay de todo, para todos. Y se supone que mientras mas somos los que hagamos esto, es porque cada vez es más la gente que lo disfruta.

3 - Además de la música ¿qué otra expresión artística u oficio te mueve?
Escribir. Generalmente desde el absurdo que es mi única manera de conciliar con el mundo.

4 - Contame alguna anécdota memorable de un recital que diste.
Tocar por contratación en una fiesta de "alta gama" (horror) y mientras tocábamos chamamé, Sofía Zámolo y otras modelos del momento, bailaban con sus botitas en punta diciendo "uy qué bueno, esto ¿qué ritmo es? Me encanta!"

5 - ¿Cuál fue para vos el mayor crimen a la historia de la música nacional?
Cromañón. Aunque nos puso a todos alertas de los lugares donde nos estábamos metiendo. Todos los que tenemos de treinta para arriba, tocamos en un símil Cromañón más de una vez.

6 - ¿Algún secreto, chiste o ritual interno a la hora de tocar?
Ubicamos el trópico de capricornio sobre una mesa y lo troquelamos hasta que dé positivo.

7 - Un fragmento de una canción suya.
"Y te pido perdón por esa noche de pasión que me olvidé del forro. Y te pido perdón por mi papá y por mi mamá, son tipos macanudos. pero no van contigo... No quiero más..."

8 - El doc deja la puerta del delorean abierta y se lo robás ¿a dónde irías?
Al destape de la democracia y al Buenos Aires de los 80`s en todo su esplendor.
.