Volver Home
¿Quienes somos?

Buenos Aires fue elegida capital mundial del libro 2011 por la Unesco, lo que implica que, durante un año, la producción literaria y editorial local tendrá atención internacional. Mencionamos esto pese que, a nosotros, los que hacemos la revista, esto no nos modificó en lo más mínimo. Ni para bien ni para mal. Nada.

Lo que sí, nos llevó a pensar en el movimiento literario porteño, que no es poca cosa. Cualquiera que haya viajado al exterior sabe que, aunque en algunos países haya mayor incentivo económico a la actividad, acá se da un fenómeno particular que tiene que ver no sólo con la escritura, sino con los emprendimientos culturales. Y, siendo nosotros mismos pequeños, decimos esto pensando en otros emprendimientos pequeños.

Desde la Feria del Libro Independiente y Alternativa (FLIA), hasta las editoriales cartoneras, una idea local que también funcionó for export. Acá hay algo del rebusque que no se ve en otros lados. Existen muchas revistas gratuitas o pagas, online o impresas, sobre literatura o crítica o demases; también editoriales artesanales, independientes, comerciales, de libro-objeto, industriales, a pequeña o gran escala; y de escritores ni hablar, porque hay de todo.

En No Retornable siempre nos interesó dar cuenta de esta variedad. Hicimos varios números dedicados al mercado editorial y proyectos editoriales. Publicamos también a muchísimos escritores contemporáneos. En este número, decidimos hacer un dossier de narrativa cordobesa porque a veces, desde Buenos Aires (capital mundial, etc., etc.), nos centramos demasiado en la producción local. Creemos que los autores seleccionados dan cuenta de cierta tendencia estética en la narrativa contemporánea de la provincia de Córdoba, con sus variedades y excepciones, que es interesante.

Muchas veces crear un proyecto pequeño resulta como luchar contra molinos de viento. Si bien el aumento de subsidios y la implementación de la ley de mecenazgo son inspiradores, no todo sopla a favor. Nos encontramos aún ante un sistema legal que no ampara o que exige condiciones gigantescas. Una industria en riesgo, que muta hacia la virtualidad, y se agarra cada vez más de sus antiguas convenciones, como ser sus modos de distribución. Sin embargo, hay muchos proyectos quijotescos.

Este reconocimiento internacional es sólo un gesto. Ladran...señal que cabalgamos.

Sol Echevarría
Directora NR

Staff
Directora & Editora General
Sol Echevarría
notedejesllevar@gmail.com
http://mataralgato.blogspot.com/

Co-editora General & Poesía
Nurit Kasztelan
nuritkasztelan@yahoo.com.ar

Editor Historietas
Alejandro Farías
alexandrofarias@hotmail.com

Editor Ilustraciones
Martín Legón
martinlegon@hotmail.com

Diseño & Web
Germán Geninatti
sherman@estudioalmacen.com
http://www.estudioalmacen.com