Volver Menú
Aquí América latina. Una especulación
Josefina Ludmer
Buenos Aires (Eterna Cadencia, 2010)
Inés Acevedo*

¿Cómo leer literatura contemporánea latinoamericana? A esta pregunta responde Aquí América latina. Y al hacerlo, trae un nuevo modo de hacer crítica literaria.

Esta crítica es liberadora, creativa y simple.
*Liberadora: porque no se ajusta a ninguna filosofía ni tendencia particular.
*Creativa: porque el crítico especula. Inventa conceptos. Por poner un ejemplo, la lectura no usa conceptos preexistentes como “lo neutro” de Barthes o “el devenir” de Deleuze.
*Simple: porque en su estilo el texto fluye con vocabulario sencillo.

Es rebelde porque se opone al estilo de la crítica a la academia. Si bien el ensayo no podría existir sin las lecturas académicas que lo apuntalan, el género ensayo al reconocerse provisorio, destierra la rigidez académica, producto del miedo a equivocarse. La aparición del yo, una de las marcas de estilo de Ludmer, posibilita en gran parte este gesto novedoso.

“Literaturas posautónomas” es la sección que da aire a la crítica. Allí dice que se terminó la autonomía literaria. Explica esa sensación de que la novela y la poesía estaban enrarecidos: la poesía se parecía a la novela y leer una novela era arduo, (¿qué decir de ella?). Estos cambios en los géneros son explicados por una forma de experiencia del tiempo propia de América latina. (América Latina es sacudida por cambios externos a los que se adapta de forma absurda. El estado es protagonista, y así la vida privada de los individuos está íntimamente conectada a él. La literatura deja de ser adentro y afuera y pasa a ser pura realidad. Pierde así especificidad, el procedimiento y la capacidad crítica dejan de ser objetos de la crítica literaria. ¡Adiós, Literatura! El crítico analizará una masa indiferenciada, que es literatura y mundo autocontruyéndose. Como consecuencia, se destierra la idea de autor y obra. La lengua es ahora protagonista; la política pasa por la lengua y las políticas de la lengua. Este es el punto clave del libro.

Un resto. Como el hit que la banda no puede dejar de tocar, porque es el que los trajo al escenario, vuelve en este libro el tema de “la patria”, esta vez se trata de los “tonos antinacionales”, que se registran en la literatura latinoamericana contemporánea. Este apartado viene de un pasado, y la razón es que El género gauchesco, un tratado sobre la patria debía tener aquí su fantasma, ya que fue el libro bisagra en el que, según ella misma (1) se produce un corte en su historia crítica. Ese libro, que originalmente iba a ser sobre Martín Fierro, se volvió un trabajo sobre el género gauchesco. Así se dio da un movimiento desde el texto y el autor -como por ejemplo, de su libro sobre Onetti- al género. El campo de lectura se amplió y apareció una nueva categoría, la máquina de lectura, un aparato verbal de palabras que forman formas, y arman máquinas para introducir nuevos textos en las máquinas, como programas para leer.
En ese quiebre aparece también el yo, marca de estilo. ¿Cómo olvidar, para un lector de textos académicos en el texto Los escándalos de Juan Moreira aquella famosa entrada: “hoy les quiero contar…?” Así en este libro se rememora un comienzo y se desarrolla un futuro de una nueva etapa crítica. Que seguramente no será el último.

Notas
(1) En una conferencia llamada “Autobiografía crítica”, dada en la Facultad de Filosofía y Letras, en diciembre de 2009.
*Autora
Inés Acevedo nació en Tandil, el 9 de abril de 1982. Recientemente ha publicado la novela Una idea genial, editorial Mansalva. Hay cuentos suyos en diferentes antologías. “Según la flor”, en editorial ByF, “La comadreja bebé” en Vagón fumador, editorial Eterna Cadencia, “Elektroman”, “Paseo en helicóptero” en una antología de Eloísa Cartonera. Algunos relatos infantiles se encuentran en granpatocriollo.blogspot.com. Es profesora de español y vive en Buenos Aires.