Volver Home
¿Quienes somos?

Tal como explicamos en el número anterior, No Retornable nació de un grupo de estudiantes y artistas deseosos de indagar en su contexto cultural e influir sobre éste. Es una revista alternativa que no pertenece a la academia, no es una agencia de información, ni tampoco un medio masivo de comunicación organizado como empresa sino que responde a un trabajo de forma independiente. Desde hace ya casi cinco años llevamos a cabo la lectura, análisis y difusión de materiales: cuentos, ilustraciones, poesías, reseñas, entrevistas, ensayos, comentarios de teatro, cine y desde el último número también de historietas.

En una entrevista publicada este año en el diario La Nación , el filósofo que en unos días visitará Buenos Aires, Marc Augé, expresa: "Hay que amar la tecnología y saber controlarla", a lo que luego agrega: “Sólo intensificando la relación con los medios y con las imágenes se podrá controlarla. Como ejemplo: si se les enseña a los niños a hacer películas, estarán menos alienados con la imagen, porque comprenderán que es algo que se fabrica. Hay que formarlos no como consumidores, sino como creadores. El nuevo humanismo es eso: formar a la gente para que controle los instrumentos. Formarlos para crear”.

Esta revista es el resultado de dicha necesidad de ser creadores de un espacio propio de difusión. A la vez, su existencia se debe al surgimiento de una galaxia virtual. A su big bang. Sin Internet no podría existir ni alcanzaría tanta difusión. Si bien es cierto que en esta galaxia hay cierta fragmentación y desmesura, esto no necesariamente es malo. Dentro de un cuasi-infinito espectro de sitios online, están los dedicados a la cultura y las artes, que también son muchos. Entonces en la galaxia virtual se creó algo así como un sistema solar que orbita en torno a la producción de conocimiento. Hay algo de libertad en ese movimiento, ya que permite intervenir y crear un espacio de producción propia. Formamos parte -junto con otros proyectos culturales incipientes- de lo que podríamos denominar una comunidad asteroide, ya que estos, por ser menores, se mueven más rápido, pero pueden destruir un planeta si impactan de lleno sobre este.

Sol Echevarría
Directora NR

Staff
Directora & Editora General
Sol Echevarría
notedejesllevar@gmail.com
http://mataralgato.blogspot.com/

Editor Cuentos
Marcelo López
elsrbuenosaires@hotmail.com

Editora Poesía
Nurit Kasztelan
nuritkasztelan@yahoo.com.ar

Editor Historietas
Alejandro Farías
alexandrofarias@hotmail.com

Editor Ilustraciones
Martín Legón
martinlegon@hotmail.com

Diseño / Web
Germán Geninatti
sherman@estudioalmacen.com
http://www.estudioalmacen.com