Volver Home
¿Quienes somos?

Es de madrugada, apenas las tres. No hay ninguna luz en las casas de la vecindad: la ventana de mi cuarto de trabajo es la única iluminada. Hace frío, pero a veces me gusta trabajar con la ventana abierta: mirar a las estrellas descansa y apacigua el ánimo, como si uno escuchara una melodía muy vieja y muy querida. El único rumor que turba el silencio es la percusión de mis dedos sobre el teclado. De pronto… De pronto un crujido, un crujido en la pantalla enfrente mío, la que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo. Pongo enter y, lentamente, de la nada, algo va materializándose ahí.

Corre el año 2010. Internet trajo aparejado nuevos modos de socialización, no sólo de la literatura sino del arte en general, reproduciendo el modelo de ciudad contemporánea, donde hay diferentes centros y diferentes periferias. En las publicaciones virtuales vinculadas a una comunicación breve y de día-a-día, se produce una tensión entre lectura y escritura. Los textos que se suben tienen una comunicación casi tan veloz como una descarga eléctrica, generando vistas prácticamente en simultáneo al momento en que son colgados. Allí tal vez se manifiesta un estilo en la dispersión de los géneros y se pierden los límites. Hay una mutación de las reglas del juego. Ya no son los mismos actores los que imponen el canon y los márgenes, pero éstos siguen existiendo. La tortilla se empieza a dar vuelta de a poco en la medida que los medios ya consolidados, como los diarios o la televisión, empiezan a tomar elementos de Internet, porque allí está la vanguardia.

No Retornable nació de un grupo de estudiantes y artistas deseosos de indagar en su contexto cultural e influir sobre éste. Casi todos los artistas que participan en cada número son contemporáneos, por lo que su obra no ha culminado todavía. Es probable que mientras se lean estas palabras, ellos estén escribiendo o creando en sus talleres, estudios, en la calle o en cualquier lado. Nuestra propuesta tiene que ver con captar los movimientos del pensamiento y del arte que están produciéndose en este momento, y difundirlos. La historia del Internauta se trata de “una historia que no es sólo la de una figura social, sino también una historia de las representaciones sobre el papel de los grupos cuya tarea especial es la producción y administración de los bienes simbólicos”, según una frase de Altamirano. En dicho afán surgió nuestra revista, que va dando saltos temporales hacia adelante y hacia atrás.

Por eso hace ya casi cinco años llevamos a cabo un trabajo constante de lectura, análisis y difusión de materiales: cuentos, ilustraciones, poesías, reseñas, entrevistas, ensayos, comentarios de teatro y ahora también de cine e historietas. Estas nuevas secciones se deben a un intento de expandirnos hacia nuevos horizontes artísticos. A medida que aumentamos la apuesta, más integrantes se suman al staff. ¿Quienes somos? Hmm, no es fácil contestar a esa pregunta. Podríamos dar centenares de nombres, y no mentiríamos: todos han sido nuestros.

Sol Echevarría
Directora NR

Staff
Directora & Editora General
Sol Echevarría
notedejesllevar@gmail.com
http://mataralgato.blogspot.com/

Editor Cuentos
Marcelo López
elsrbuenosaires@hotmail.com

Editora Poesía
Nurit Kasztelan
nuritkasztelan@yahoo.com.ar

Editor Historietas
Alejandro Farías
alexandrofarias@hotmail.com

Editor Ilustraciones
Martín Legón
martinlegon@hotmail.com

Diseño / Web
Germán Geninatti
sherman@estudioalmacen.com
http://www.estudioalmacen.com