Volver Home
¿Quienes somos?

Si bien se ha convertido en un tópico hablar de la escasez de labor crítica, en la actualidad existen varias revistas literarias y culturales que tienen dicho enfoque. Es cierto que la cifra de publicaciones orientadas a la reflexión es menor que las que se encargan de difundir textos literarios, pero el problema no consiste en una cuestión de cantidad, ya que hay un número considerable de trabajos críticos, al menos como punto de partida. Tampoco se trata de un tema de accesibilidad, mucho menos teniendo en cuenta que en el último año varias revistas fueron del papel al mundo digital. El problema viene por el lado del interés y la comunicación: no disponiendo de medios de difusión (o no sabiéndolos aprovechar) ni del respaldo institucional, muchas revistas literarias permanecen prácticamente desconocidas.

Entonces el principal inconveniente de la crítica contemporánea es que no circula, no se difunde y, por lo tanto, no genera el movimiento necesario para servir de disparador hacia nuevos cuestionamientos. Todos los que forman parte del circuito cultural son responsables de esta situación. En No Retornable también lo somos. Es por eso que pretendemos hacer fuerza para traspasar las barreras, aunque no siempre lo logremos, y procuramos recoger la mayor parte de los artículos y trabajos dedicados a reflexionar sobre los temas propuestos. Por todos los medios posibles dentro de nuestras posibilidades y limitaciones, desde el clásico mailing hasta calcomanías, buscamos difundir una actividad que para nosotros vale la pena.

En este afán nos fuimos diversificando de la publicación de cuentos y poesías a la creación de dossiers temáticos, de reseñas literarias y teatrales, de entrevistas. Tratamos de atraer al mayor número de lectores posibles e incentivar la lectura no sólo de aquellos que forman parte del mundillo literario, que es pequeño. Escuchamos nuevas propuestas y hacemos lo posible por cumplir aquellas que resultan interesantes. Claro que no somos pulpos ni tampoco multitudes, así que esto lo hacemos a pulmón, con esfuerzo, con errores.

Parte de esta búsqueda, también volcada hacia adentro (¿quienes somos?), generó la temática del dossier sobre literatura e Internet. Los blogs, twitter y Facebook funcionan muchas veces como cuaderno de apuntes, como espacio de difusión e intercambio o como lugar de crítica. Muchos sucesos del campo cultural, desde chismes hasta polémicas y publicaciones, aparecen primero online. Es por eso que la idea de nuestro dossier era debatir sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la literatura, y viceversa. De hecho, No Retornable es un híbrido entre el paradigma del papel y el virtual: del primero tiene el trabajo previo y la planificación, del segundo tiene lo inmediato y la capacidad de hipervincularse con otros espacios. También es híbrido el estilo que maneja, armado con los retazos estilísticos de los colaboradores y el trabajo de edición. Esperamos así seguir mutando hasta mejorar, desde nuestras posibilidades, lo más que podamos el circuito literario y cultural.

Staff
Directora & Editora General
Sol Echevarría
notedejesllevar@gmail.com
http://mataralgato.blogspot.com

Co-editor General
Marcelo López
elsrbuenosaires@hotmail.com

Editor Ilustraciones
Martín Legón
martinlegon@hotmail.com

Arte/Diseño/Web
Germán Geninatti
sherman@estudioalmacen.com
http://www.estudioalmacen.com