Volver Home
¿Quienes somos?

No hay dudas de que esta primera mitad de año fue rara. No sólo en términos políticos y económicos, sino incluso climáticos. El verano se extendió hasta el invierno, puenteando el otoño. Así, saltamos del calor al frío, del dengue a la gripe porcina. La anormalidad se tornó extrema: cerraron los colegios, las universidades, los cines, los teatros, los recitales. En los baños públicos y en las carteras empezaron a abundar los alcoholes en gel y otros desinfectantes, la ciudad se vació por el miedo al contagio. Podríamos usar todo eso como excusa, una buena excusa, de nuestro retraso editorial, pero lo cierto es que si nosotros también nos puenteamos el otoño fue por cuestiones organizativas, por (pre)ocupaciones laborales y por los vaivenes de la vida.

Hace poco, en una charla de revistas, hablábamos sobre lo difícil que es mantener en el tiempo un proyecto revisteril, y lo importante que es. Así como es imposible que el contexto y lo que ocurre a nivel personal no afecte sobre la revista, lo mismo sucede a la inversa. Cada nuevo número investigamos diferentes ejes temáticos y leemos textos que nos marcan de una manera indeleble, afectándonos. Para los que la hacemos, No Retornable es un espacio imprescindible que implica a la vez una gran responsabilidad. Pensando en el nombre, el punto de no retorno es un término técnico de aviación que se refiere al punto en el cual, debido a la falta de combustible, el avión ya no puede volver a su origen. Tras pasar el punto de no retorno, no hay opción más que la de continuar hacia otro destino. Con cada número, nosotros sentimos que traspasamos ese punto en el que estamos cómodos con lo que tenemos, sentimos siempre la falta de combustible como la necesidad de algo más. Cada vez que el proyecto de un nuevo número despega nunca volvemos al origen, no podríamos hacerlo, sino que buscamos otro destino.

La plataforma, nos dimos cuenta ahora más que nunca, está hecha con esa fuerza invisible dada por reuniones de equipo, discusiones. A partir de ahí despegamos con las lecturas y las convocatorias, siempre maniobrando en el aire, tratando de darle forma a un deseo. Tenemos que asumir el rol de pilotos y, como tales, somos responsables de que la revista perdure, incluso en los momentos difíciles, incluso cuando a nivel personal nos pasan cosas, incluso cuando el contexto se modifica y se complejiza. A veces la materialización es poco feliz, plagada de momentos no placenteros. Hacer una revista es hacerla a pesar de eso. Tal vez tenga que ver con un deseo casi kamikaze de decidir un rumbo, de planear de la idea a la forma, de traspasar el punto de no retorno, de ir siempre más lejos.

Nos propusimos nuevamente publicar a escritores u otros artistas, dar a conocer sus obras y puntos de vistas. Además planteamos un nuevo eje de investigación que dio por resultado el dossier “La imagen lo es todo”. La propuesta del tema comenzó con la seguridad que teníamos de que el pensamiento de la sociedad actual no puede dejar de preguntarse por la importancia de las imágenes. La percepción y reproducción de estas, con un trasfondo imaginario marcado u oculto, implica modos de comprender y accionar sobre el mundo. En el marco de la literatura ello aparece en la construcción de una imagen del escritor, de una imagen editorial y también de un imaginario narrativo. ¿Cuántas imágenes se nos presentan hoy en día como realidad, pretendiendo relevarla desde la ficción?

Este número de la revista es el resultado del aterrizaje de dicho proyecto de investigación. Ahora los que piloteamos No Retornable estamos trabajando en el indispensable traspaso de un nuevo punto de no retorno.

Staff
Directora & Editora General
Sol Echevarría
notedejesllevar@gmail.com
http://mataralgato.blogspot.com

Co-editor General
Marcelo López
elsrbuenosaires@hotmail.com

Co-editor Ensayístico
Alejandro Boverio
aboverio@yahoo.com.ar

Editor Ilustraciones
Martín Legón
martinlegon@hotmail.com

Arte/Diseño/Web
Germán Geninatti
sherman@estudioalmacen.com
http://www.estudioalmacen.com