Volver Menú
Debatir Malvinas

Más de una vez, cuando comentamos el tema que estábamos investigando, nos preguntaron: ¿por qué Malvinas? En parte, nosotros también nos hacíamos y aún nos hacemos esa pregunta de manera desdoblada ¿por qué tuvo lugar la guerra? y ¿por qué decidimos analizarla ahora? La única guerra que nuestro país afrontó en todo el siglo XX, de un modo desorganizado, casi suicida, es una herida abierta para muchos de aquellos que estuvieron presentes, combatiendo, pero también para los otros, que asumieron un sueño delirante de patriotismo ¿Qué noción de héroe se maneja cuando se habla de un conflicto cuyas características no dejan de ser, para nosotros, oscuras?

Algunas consecuencias de la guerra de Malvinas se prolongan hasta hoy en día. La subsistencia de ciertos discursos nos llevó a querer volver sobre el tema. Porque si bien es difícil entrar en categorizaciones -como la de generación, por ejemplo-, es verdad que la nuestra está doblemente marcada: por un lado, por un silenciamiento brutal y metódico, llevado a cabo por la última dictadura, y por otro, por la huella de esa derrota que significa la guerra de Malvinas. En la misma medida que esa gran matriz narrativa llamada Historia nos interpelaba, nosotros fuimos detrás de ella, intentando descorrer el velo para acercarnos más a una respuesta que, lo sabíamos, no sería definitiva.

La revista sacó entonces un dossier dedicado al análisis de la Guerra de Malvinas: realidad fáctica, ficciones, entrevistas, ensayos, exploración del contexto, del rol de los medios, del imaginario social actual, etc. Allí hubo secciones con relatos, poesías y fragmentos de novelas relacionados con Malvinas; con textos que reflexionan sobre la guerra y su actualidad (que incluía tanto ensayos contemporáneos como escritos al calor de la guerra); fotografías; entrevistas a escritores sobre la cuestión; un archivo con materiales, cartas y decretos; y por último un espacio abierto para seguir contando y pensando la guerra. Buscábamos, de ese modo, que el lector también hiciera un análisis, se sumergiera en los textos y los pusiera él mismo en discusión.

Este año, en vísperas del aniversario de la Guerra de Malvinas, la revista organizó la jornada “Debatir Malvinas”, que se llevó a cabo el martes 14 de abril en la Biblioteca Nacional. La primera mesa redonda, que analizó algunas ficciones literarias sobre la guerra de Malvinas estuvo coordinada por Elsa Drucaroff y contó con la participación de Carlos Gamerro, Sebastián Basualdo y Patricia Ratto. La segunda mesa redonda giró en torno a la memoria e historiografía sobre Malvinas, con la coordinación de María Rosa Lojo y la participación de Horacio Banega, Maria Laura Guembe, Nicolás Lavagnino y Verónica Tozzi. Por último, el cierre estuvo a cargo de los editores de la revista: Alejandro Boverio, Sol Echevarría y Marcelo López. Para que las reflexiones y las palabras dichas durante esa jornada no se perdieran en el aire, decidimos desgrabarla y ponerla a disposición de quien quisiera adentrarse más en el tema.

*