Volver Menú
Cronología (1)
Graciela Speranza/Fernando Cittadini

1982

2 de Abril. Fuerzas el Ejército y de la Armada Argentina desembarcan en Puerto Argentino, Islas Malvinas, desde los buques Santísima Trinidad, Almirante Irízar, Cabo San Antonio y el submarino Santa Fe, comandados por el contraalmirante Carlos Büsser. Después de un breve enfrentamiento junto a la residencia del gobernador de las islas, Rex Hunt, los marines británicos se rinden. A las 9.15, el gobernador británico anuncia oficialmente la rendición y se iza la bandera argentina. Durante el enfrentamiento, muere el capitán Giachino.

3 de Abril. La República Argentina toma las Islas Georgias. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502 que reclama la finalización inmediata de hostilidades y el retiro de las tropas argentinas de las islas. La Cámara de los Comunes aprueba el envío de la Fuerza de Tareas británica al Atlántico Sur. El Regimiento de Infantería 25 arriba a Darwin-Goose Green, a noventa kilómetros de Puerto Argentino y ocupa la zona, sin encontrar resistencia. Se distribuyen las tareas de seguridad y defensa en tres secciones, al mando del teniente Roberto Estévez y los subtenientes Juán José Gómez Centurión y Oscar Reyes respectivamente, comandados por el teniente primero Carlos Esteban.

8 de Abril. Alexander Haig, secretario de estado de los Estados Unidos de Norteamérica, inicia sus gestiones de mediación.

12 de Abril. Gran Bretaña hace efectiva una zona de exclusión de doscientas millas marítimas alrededor de las islas.

23 de Abril. El gobierno de Gran Bretaña comunica que cualquier tipo de aproximación de buques de guerra o aviones militares argentinos que pueda ser considerada una amenaza contra la fuerza de tareas británica, será repelida con las armas.

25 de Abril. La fuerza de tareas británica recaptura las Islas Georgias. Es atacado el submarino ARA Santa Fe.

30 de Abril. Arriba a la zona de Darwin-Goose Green el regimiento de Infantería 12, a las órdenes del teniente coronel Italo Piaggi. Se inician las tareas de ampliación del dispositivo de defensa.

1º de Mayo. La fuerza de tareas bombardea Puerto Argentino y Darwin Goose-Green con aviones Sea Harrier, desde los portaaviones Hermes e Invincible. La aviación argentina defiende sus bases aéreas “Malvinas” (Puerto Argentino) y “Condor” (Darwin) y ataca buques británicos. Como resultado de este primer enfrentamiento, resultan dañados tres buques británicos y derribados o dañados cuatro Sea Harrier y cinco aviones argentinos. En Darwin-Goose Green mueren doce soldados de la Fuerza Aérea.

2 de Mayo. El crucero ARA General Belgrano, que cumplía funciones de patrullaje al sur de Banco Burwood y se dirigía hacia la costa continental, es torpedeado y hundido por el submarino HMS Conqueror. Mueren 368 hombres. El hundimiento del General Belgrano se produce fuera de la zona de exclusión. Desde el balcón de la Casa Rosada, el general Galtieri anuncia: “Que nadie se confunda. Tengo cuatrocientos argentinos muertos y si es necesario, para salvaguardar el orgullo razonable, el orgullo histórico de la Patria, la Argentina está dispuesta a cuatro mil ó cuarenta mil muertos más, a cinco o seis meses, o a cinco o seis años de lucha. La Argentina de América Latina no va a arriar la bandera ni levantar bandera blanca.” A su turno, Margaret Tatcher replica: “¿Derrota? ¿Recuerdan lo que la reina Victoria dijo alguna vez?: `¿Derrota? Esa posibilidad no existe´.”

4 de Mayo. El destructor HMS Sheffield es destruido por un misil Exocet, lanzado desde un avión Super Etendard.

10 de Mayo. La HMS Alacrity patrulla el estrecho San Carlos y hunde al buque ARA Isla de los Estados, a dieciocho kilómetros de Puerto Howard.

15 de Mayo. El equipo “Güemes”, a las órdenes del teniente primero Esteban, parte desde Darwin hacia San Carlos con la misión de proporcionar la alarma temprana en caso de un desembarco británico. La sección apoyo, al mando del teniente Reyes, se emplaza más al norte, en la Altura 234.

21 de Mayo. Se produce el desembarco de las fuerzas británicas (3ª Brigada). Desde los buques Canberra, Norland, Fearless, Stromness, Intrepid, desembarcan dos mil hombres y establecen una cabecera de playa en el estrecho de San Carlos. La Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval incursionan en la zona y atacan a la flota británica. La fragata HMS Ardent es hundida y otras fragatas británicas resultan seriamente dañadas. Son derribados quince aviones argentinos. Las tropas argentinas, al mando del teniente primero Esteban, repelen el ataque, derriban cuatro helicópteros británicos e inician el repliegue hacia Douglas Paddock. En la altura 234, el subteniente Reyes con sus diez hombres inicia su marcha hacia Puerto Argentino.

22 de Mayo. El patrullero PMA Río Iguazú, que transporta artillería hacia Darwin, es dañado por la aviación británica y encalla en la Bahía Burton, al norte del estrecho de San Carlos.

24 de Mayo. El subteniente Gómez Centurión rescata la artillería transportada por el patrullero Río Iguazú, semihundido en el estrecho. El teniente coronel Piaggi recibe la orden de ampliar el dispositivo de defensa de Darwin-Goose Green.

27 de Mayo. Durante la noche, el Regimiento 2 de Paracaidistas británicos, reforzado por el 42 Comando de Royal Marines, ataca Darwin-Goose Green. Se enfrentan con los Regimientos de Infantería 12 y 25. El apoyo de artillería es intenso en ambos bandos. Durante el combate, mueren el teniente Estévez y el teniente coronel británico “H” Jones. La batalla se prolonga hasta las 20:30 del 28 de Mayo. Se enfrentan aproximadamente setecientos hombres por bando. Las tropas argentinas sufren trescientas cincuenta bajas y las británicas doscientas cincuentas, entre muertos, heridos y desaparecidos.

29 de Mayo. A las once de la mañana, tras una reunión entre el teniente coronel Piaggi y el mayor Chris Keeble, jefe del 2 Parac, se pacta la rendición de la plaza.

30 de Mayo. Comienza el avance británico hacia Puerto Argentino. El portaaviones HMS Invincible es averiado por un misil Exocet y se retira del teatro de operaciones.

31 de Mayo. La unidad 42 de Comandos de Infantería de Marina ocupa el Monte Kent y el Monte Challenger. El batallón 2 de Paracaidistas ocupa Fitzroy-Bluff Cove.

8 de Junio. Los HMS Sir Galahad, Sir Tristram y Plymouth son bombardeados en Bahía Agradable mientras desembarcar tropas en Fitz Roy-Bluff Cove. El número de bajas británicas supera los ciento ochenta hombres.

11 de Junio. Dos millones de personas se reúnen en Palermo para asistir a la misa oficiada por el Papa Juan Pablo II.

11-12 de Junio. Después de intensos combates, las tropas británicas toman Monte Harriet, Dos Hermanas y Monte Longdon.

13 de Junio. Las tropas británicas toman Monte Tumbledown, Wireless Ridge y Monte William. Después de una odisea de veintitrés días marchando hacia Puerto Argentino, el subteniente Reyes y sus hombres son tomados prisioneros en una localidad próxima a Douglas Paddock.

14 de Junio. El general Mario Benjamín Menéndez pacta la rendición. Durante la guerra, mueren 625 soldados argentinos y 926 resultan heridos. Mueren 285 soldados británicos y 777 resultan heridos. El promedio diario de bajas es de 36 hombres.

15 de Junio. Se emite el comunicado Nº 165: “El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de ayer, 14 de Junio de 1982, se produjo la reunión entre el Comandante de las Fuerzas Británicas, Gral. Jeremy Moore y el Comandante de la Guarnición Militar Malvinas, Gral. de Brigada Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta en la cual se establecen las condiciones de cese de fuego y retiro de tropas.”

17 de Junio. Cae la junta militar compuesta por Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

1986

Octubre. La Cámara Federal de la Capital juzga a los responsables del conflicto con Gran Bretaña por “impericia en la conducción de la guerra”, entre otros cargos. La sentencia dictada por la Cámara fue la siguiente: “General Galtieri, doce años de reclusión y destitución; Almirante Anaya, doce años de reclusión y destitución; Brigadier Lami Dozo, doce años de reclusión y destitución; General Menéndez, absuelto.”

Notas
(1) Agradecemos especialmente a los autores, Graciela Speranza y Fernando Cittadini, como así también a Fernando Fagnani y Victoria Riobó, de editorial Edhasa, por habernos dejado utilizar esta cronología de los hechos, extraída del libro Partes de guerra. Malvinas 1982 (Edhasa, 2007).
*Autor