Nuevas Reglas
Agostina Morlini
Lo que suena

Nuevas Reglas

Una Fábrica
(Geiser Discos, 2015)

Escuchar >



Entre su primer disco homónimo y Nuevas Reglas, lanzado hace un par de semanas, Una Fábrica creó la visión de dos bandas opuestas e independientes entre sí. En cinco años mutaron del folk al pop electrónico aunque manteniendo la impronta psicodélica, y ambos estilos les calzan perfectos, demostrando que la madurez de la banda ya está en marcha y comienza a ser explotada.


En un primer momento, la batería y la guitarra solían ir de la mano acompañando cada canción, pero el sintetizador es protagonista en casi todos los temas del nuevo álbum, las melodías se mezclan entre paisajes setentosos y dan paso a un nuevo sonido. La percusión es otro elemento que se ubica en primer plano en algunos temas en cantidades justas y armónicas.


El cuarteto, que tuvo algunos cambios, está compuesto por Francisco Ibarra (voz), Ignacio Repetto (guitarra y voz), Tomas Goycochea (bajo) y Gonzalo Louro (sintetizador y programaciones).
Nuevas Reglas está producido por Tuta Torres, exbajista de Los Látigos, actual de Babasónicos y productor artístico del primer LP, y Migue Castro, excantante de Victoria Mil y actual de Un amor del Congo -UN-, dos personajes experimentados y elementales para modelar la transformación de la banda, que acompañaron los cambios marcados en cada canción y consagraron el resultado final del disco que plasma esta mutación.


Las renovadas melodías y el marcado cambio entre discos señala una verdadera nueva época para la banda, una metamorfosis que les sienta tan bien que su viejo estilo no se extraña.


“Principiantes”, la puerta de acceso al disco, es el resumen sonoro de la nueva etapa de Una Fábrica. Una mezcla de sus nuevos puntos fuertes: el sintetizador y la letra. Aunque sin opacar el acompañamiento de batería, guitarra y coros.


La percusión que guía a “El Filo” y “Control” une a ambas canciones. “El Filo” es uno de los dos temas breves del disco recargado de melodías pop. “Control”, que arranca y se mantiene más abajo, aprovecha muy inteligentemente el sintetizador en el estribillo, haciendo que cada estrofa mantenga su ritmo propio.


Los papeles estelares que algunos instrumentos asumían en el disco anterior, reviven recién hacia la mitad del álbum. “Tantas Noches” le devuelve un papel importante a la guitarra, en manos de Gonzalo Campos, otro ex de Los Látigos, y desenvuelve el costado decididamente electropop del disco. “Canción Deforme”, una balada psicodélica, revive a la batería que cronometra una nueva pizca de rock, después de haber demostrado su presencia en el primer tema.


El álbum tiene un tema disco e instrumental, “Río”, que bien podría sacudir las caderas de Tony Manero, e introduce a la perfección el pop de la canción “Nuevas Reglas”, repleta de efectos sonoros al igual que “Postal”, el otro tema de breve duración.


“Televisión”, encargado del cierre del disco, mantiene un ritmo entre guitarras que al final estalla en distorsiones y se mezcla junto a todos los efectos que lo componen, esos mismos que abundan y caracterizan a la mayoría de los pasajes de este disco.


Nuevas Reglas te hace mover los pies con el ritmo de cada canción, con beats constantes y melodías que invitan a escuchar repetidas veces la segunda encarnación de Una Fábrica, y explorar la nueva faceta de este cuarteto que traza un matiz electrónico lejos de lo convencional.


Con su segundo álbum, Una Fábrica redirige su sonido y su público, con cambios bruscos que demuestran las potencialidades de los cuatro y su capacidad de adaptación a nuevos ritmos. A abrir los oídos entonces, que el tablero parece el mismo pero el juego indica que hay nuevas reglas.



*Reseñadora

Agostina Morlini nació en septiembre de 1990. Es periodista (TEA). Escribió para No lo vas a Leer, Revista Alrededores y Diario Publicable.