La Primera Exploración
Juan José Méndez
Lo que suena

La Primera Exploración

Temporada de Tormentas
(Fuego Amigo, 2015)

Escuchar >



Demasiadas veces nos sentimos perdidos, sin rumbo fijo, habitando el espacio, orbitando. Creemos percibir lo que nos rodea pero solo estamos sintiendo. Este es el sentimiento que transporta el último disco de Temporada de Tormentas. Un sentimiento que no precisa de sensibilidades extremas, solamente de una escucha atenta.


Tras El Último Habitante del Planeta (2011) -un álbum indudablemente más espontáneo, grabado con urgencia punk, más cruda y ruidosa- Temporada de Tormentas había presentado Del Ruido y el Espacio, un precioso EP que ensayaba hace un año el concepto que daría forma a su segundo álbum: un patente sonido post rock con guitarras y ambientes mucho más trabajados y una temática que recorre el espacio, el viaje, la soledad y la ciencia ficción.


Abrazando el movimiento noise del Gran Buenos Aires liderado por El Mató a Un Policía Motorizado y sus poéticos mantras, la banda haedense compuesta por Ignacio Castillo, Claus Hesse, Fernando Vega Rodríguez (guitarras y voces), Julieta Limia (bajo) y Luis Zunino (batería), cambia de trayectoria para hacer de La Primera Exploración un álbum enérgico y atractivo.


“Tripulación N°8” es la gran compuerta que marca el rumbo e inmediatamente despega, batallando entre guitarras distorsionadas. “La Despedida” inicia volátil, aun desconcertada por el despegue, pero -al igual que su predecesora- dibuja un collage urgente de guitarras rasgada, como traduciendo en acordes disonantes la colorida portada del ilustrador Nacho Flores Aguirre. El peligro latente de la ruta. El caos contenido del espacio exterior. Un viejo tema punk recuperado para mutar en un delirio shoegaze que suma la voz de Tom Quintans (de Bestia Bebé) y su inconfundible dicción ante los afectos: “Querido amigo, no te pierdas la fiesta despedida”.


“Los Caminos de Niebla” retoma los arpegios post rock para ubicarlos en primer plano y desdibujar el rumbo trazado. Perdidos en otra galaxia. Perdidos en medio de una fiesta de la que tus amigos ya partieron. “Fuerza de Gravedad Disminuida” (otra canción con historia que fue reconstruida en el estudio para el disco) deja atravesar segmentos de coros cósmicos entre las guitarras magnéticas greenwoodianas. “Alarma de Oxígeno”, el primer interludio del disco, corta en dos el conglomerado de canciones y marca con ruido tres puntos suspensivos.


“La Nueva Estación” reinicia el vuelo con un ángulo diferente: guitarras psicodélicas, acordes mayores potentes, batería en base krautrock y sintetizadores que ganan terreno. Si el primer segmento de La Primera Exploración es más bien terrestre, el segundo es deliberadamente sideral. “A la Deriva”, dueña de las guitarras más espectaculares del disco, suma a este viaje astral la percusión de Leo Gudiño (de Mi Amigo Invencible) y la voz de Coki Duarte, que irrumpe como un meteorito hacia el final de la canción. “Plan de Escape” navega entre el space rock y el postpunk, abriendo el camino para “Desplazamiento”, un segundo interludio que presenta la inconfundible voz del doblaje español de Carl Sagan.


Tranquilo vos sabes, la velocidad no es lo tuyo” advierte en doble registro el cierre del disco. Es que, como bien en el primer tema, los chicos de Temporada de Tormentas están “acostumbrados a dejarse llevar” por más velocidad de la luz que imponga el viaje intergaláctico. “La Gran Tormenta” culmina así el ciclo iniciado por Del Ruido y el Espacio (2013) y hace aterrizar con delicadeza a todos los miembros de la tripulación.


Un “Esperaremos. Todo está bien. Nos mantendremos juntos” despide el disco como proclama y promesa. Es que éste, más allá de las formas, no es sólo un disco sobre el espacio exterior, la velocidad, los tubos de oxígeno y los viajes intergalácticos. La Primera Exploración es decididamente un gran disco conceptual sobre la amistad.



*Reseñador

Juan José Méndez nació en Entre Ríos en 1988. Es tesista de la Licenciatura de Comunicación Social (UBA), donde también forma parte de grupos de investigación académica. Es Locutor Nacional (ISER). Escribe y reseña para indieHearts y Revista Dínamo. Edita este segmento para No Retornable.