Quienes somos

Con este número celebramos los diez años de la revista. Parece inverosímil que haya pasado tanto tiempo desde que se creó esta extraña maquinaria virtual que hasta el día de hoy sigue andando, generando un movimiento que de algún modo nos transforma a todos los que formamos parte de él ya sea desde la edición, la producción, o la lectura/mirada de los textos e imágenes que por ella circulan.


A diferencia de la máquina de Tiempos modernos, no se trata de un mecanismo despótico que nos engulle y del cual, por no comprenderlo, quedamos presos, condenados a la repetición. Esa máquina, ya se sabe, es el sistema en el que vivimos, y su voracidad está dada por un capitalismo cada vez más sutil y complejo, pero no por ello menos caníbal. Por el contrario, el trabajo que llevamos a cabo es más bien una contra-violencia para hacer del pensamiento y del arte otro tipo de maquinaria de producción cultural que pueda contraponérsele. Como casi toda revista independiente, No Retornable surge para emprender, al menos, una lucha. La nuestra es principalmente una lucha por la palabra, por el poder decir, por la existencia de un arte y una teoría de otro modo, fuera tanto de los circuitos académicos como de los comerciales, es decir, fuera de la institución y de los medios. Para hacer valer nuestra independencia es fundamental para nosotros ir hacia lo nuevo. No hacia “lo nuevo” como aquella tan conocida operación lanzada con fuerza sobre la cultura (que funciona como eslogan para desplazar a los objetos de consumo anteriores y ocupar ese lugar vacante), sino entendido como aquello que genera continuamente estrategias diferentes para dar cuenta del presente y sus particularidades. Es ir hacia lo desconocido que irrumpe. Y no sólo ir hacia algo dado, sino intentar producirlo.


Por otro lado, un proyecto de esta índole no sólo lucha en el terreno del campo de la cultura, sino que, como ya anticipaba el título de la película de Charles Chaplin, también lucha contra el tiempo, como un quijote contra un gran molino imposible de vencer (pero sí de desafiar). Desde el origen buscamos ser una apuesta a la permanencia, de hecho, uno de nuestros primeros interrogantes fue ¿cómo hacer para que una actualidad, que por escurridiza se hace casi inefable, constituya un territorio capaz de encontrar una temporalidad propia?, ¿cómo hacer, entonces, para seguirle el ritmo a una página de renovación permanente sin caer en el riesgo de lo efímero? Creo que ya encontramos la respuesta, este número aniversario da cuenta de eso.





Sol Echevarría
Directora NR
Staff
Directora & Editora General
Sol Echevarría
notedejesllevar@gmail.com

Editor Reseñas (libros)
Christian Broemmel
christianbroemmel@yahoo.com.ar

Editor Reseñas (discos)
Juan José Méndez
juanjomendez101@gmail.com

Editor Narrativa
Anita Gomez
anettepalace@hotmail.com

Editora Fotografía
Geraldine Lanteri
geraldinelanteri@yahoo.com.ar

Editor Historietas
Alejandro Farías
alexandrofarias@hotmail.com

WEB
Mariano Suppa
msuppa@becreativeordie.com
http://www.becreativeordie.com