Mapa y territorio
Victoria Béguet Day


Detrás de Escena, VV.AA.

(Editorial Excursiones, 2015)


A partir de un fenómeno que, sin duda, invita a la reflexión -la intensa actividad teatral porteña- Detrás de Escena propone un cruce de voces, especie de recorrido polifónico si se quiere, que conjuga miradas y estéticas diversas del quehacer teatral. Sin pretensiones de exhaustividad ni poses solemnes, dieciocho dramaturgos, directores y actores, convocados por las editoras del sello Nurit Kasztelan y Sol Echevarría, comparten a lo largo de estos catorce ensayos sus inquietudes en relación con su praxis. Kartun, Gatto, Pavlovsky, Farace, Spregelburd, Ajaka, Cappa, Szchumacher son algunos de los autores que integran esta apuesta.


Mientras algunos de los ensayos se acercan al discurso teórico, otros se apoyan en la experiencia personal. ¨Hoy el teatro ya no sirve. No es útil. Ha dejado por fin de ser un utensilio.¨ Kartun celebra así la caducidad del teatro, por lo menos en lo que respecta a determinadas funciones que le fueron adjudicadas en el pasado (entretener, educar, elevar) con un diagnóstico interesante: el teatro se ha liberado de una ¨ compulsión sirviente que lo vulgarizaba¨ para regresar, triunfal, a su función original de ¨rito vital y subversivo¨. La televisión, la radio, internet lo han despojado de un rol mediocre y han vuelto anacrónico al teatro a la vez que le han permitido reencontrarse con su función auténtica, tan inquietante y como necesaria.


Por su parte, Matías Feldman, se pregunta por el realismo en el teatro, al cual caracteriza como injusticia perceptiva, ya que, según el dramaturgo produce una percepción engañosa de ausencia de discurso. En este sentido, relata experiencias mediante las cuales se buscó desnaturalizar el discurso realista y exponer sus mecanismos; con el objetivo de poder verlo como ¨monstruoso y ajeno¨. Andrea Garrote hace eco de esta función disruptiva del teatro (al que describe como ¨rito pagano y cuestionador¨, así como ¨arte colectivo y artesanal¨): ¨El artista busca hacer contacto con esa sensación de extrañamiento (…) Dialoga con el ¨mundo real¨, lo cuestiona creando otro. ¨


Otro tema interesante que se desprende de varios de los textos es la problemática del cuerpo en relación con el lenguaje. El cuerpo, cuya presencia material (a diferencia del cuerpo poético del cine) es condición para que el hecho teatral pueda tener lugar, es disparador de reflexiones. En este sentido, Alberto Ajaka observa que el cuerpo trasciende el lenguaje: ¨El poder del texto como ley, a veces, no permite observar que en rigor es primero el cuerpo, una parte específica del cuerpo, que encuentra espacio en el espacio, que lo recorta en su materialidad, y que es entonces que la palabra aparece en la inflexión justa que buscamos repetir o en alguna otra nueva que nos sorprende gratamente, o no.¨ Mariana Obersztern, por su parte, se pregunta, a partir de la relación del actor con el texto teatral, si el lenguaje no es en sí algo ¨gigantesco¨, que los personajes ¨no alcanzan a conquistar¨.


El uso de la palabra, la ¨compresión plena del valor de la palabra¨ permite distinguir a los grandes actores, según Rubén Szuchmacher, quien recuerda con afecto y admiración a Alfredo Alcón y Elena Tasisto. Agrega que abordan el texto teatral como ¨ un problema que deben salir a resolver para poder estar a la altura de los textos y no al revés, permitiendo que esas palabras al ser dichas los transformaran definitivamente.¨


En relación con la metodología de trabajo, Rafael Spregelburd comparte sus procedimientos a la hora de trabajar. Señala, por otro lado, que la obra carece de moral. La moral no es asunto suyo, le es desconocida. Soporta más de un punto de vista, por lo tanto, lo que hace es problematizar más que tranquilizar¨. El grupo Piel de Lava plantea, la necesidad de distanciarse de las relaciones jerárquicas y, en cambio, destaca la importancia de la creación grupal y horizontal, con todas las dificultades y desafíos que dicha forma de trabajar conlleva.


El resultado de este cruce de miradas, que de alguna forma dialogan entre sí y que abordan el teatro como problemática compleja, es un panorama múltiple, dinámico, abierto e irreverente.



*Reseñadora

Victoria Béguet Day nació en 1983, es escritora y periodista cultural. Participó en varias antologías, publicaciones y ciclos literarios. Sus cuentos ¨Bruja¨ y ¨Pecera¨ recibieron menciones en los concursos de Cuento Digital de Itaú Cultural y Ed. Planeta, respectivamente. Actualmente trabaja en un libro de cuentos.