Reconstrucción
Rosana Simonassi


Este proyecto implica una reflexión sobre lo fotográfico, y entiendo que allí encontré mi sujeto: el cadáver femenino, como síntesis y reflexión acerca de la fotografía, su convivencia con lo cotidiano, la identificación que genera y la muerte. Reconstruyo a modo de autorretrato casos que involucran la muerte de mujeres y de los cuales existen registros fotográficos o documentación visual de dominio público. Mujeres, anónimas en principio, que adquirieren trascendencia gracias al registro que mereció la ocasión de su muerte.


A partir de la lógica del expediente y utilizando un medio efímero como soporte, reproduzco a tamaño real la escena y registro original, evocando la sordidez y desafección contenidas en su publicación. Fotógrafa, víctima y genealogista selecciono las imágenes a reconstruir, las que se instalan al borde del desnudo, la belleza y la duda; Generando proyectos instalativos integrales que emulan el despojo de una publicación y lo velado e inaccesible de la muerte.


Indicando la época de la fotografía, éstas imágenes ponen en juego la diferencia entre la hostil captura original y la planificación detallada de su reconstrucción. Mi propia inclusión en las fotografías, en última instancia, obedece también a una proporcionalidad inversa que se da entre el narcisismo obvio de auto retratarse y el absurdo de hacerlo en condiciones imposibles.


Tal vez quien haya visto la obra acabe volviendo al tipo de las imágenes originales, que en lo cotidiano aparecen ya desapercibidas para -tras haber desplazado el ángulo de la mirada- verlas como por primera vez.