Saga Instalación
Gretel Müller
Lo que suena

Saga Instalación

Entre Ríos
(UltraPop, 2014)

Escuchar >

SITIO SAGA INSTALACIÓN >



Esto es sólo un disco y Entre Ríos no es sólo una banda. Esa es la primera paradoja que se presenta cuando abrís y desandás las canciones del último proyecto (no álbum) de Entre Ríos, Saga Instalación. Es un disco porque casualmente, como dice Sebastían Carreras -creador y cerebro de la banda-, es “parte de un contexto histórico”. Es la forma de circulación de la mercancía y no del arte. Y, aunque suene complejo y desafiante separar la industria de la producción artística, es exactamente la ambición final de esta obra electro-pop performática que comenzó en 2012 y sigue desplegando experiencias por las galerías de arte de Buenos Aires.


Saga Instalación se presenta entonces como una voz renovada dentro de las formas musicales del indie local. En un momento donde la obsolescencia destronó al formato de distribución físico, se hace imperante experimentar nuevas formas de recorrer la canción y evitar caer en la reproducción vacía de sentido, lo que para Sebastián y su equipo representa hoy “una decadencia de la cultura popular” de la mano de las discográficas. Esto es exactamente lo que él -junto a su nueva agrupación con Paula García y Loló Gasparini- se pregunta: ¿Por qué continuar ajustándose a un formato caduco? Es sabido que el disco se convirtió con el tiempo en un fetiche de pocos y el lugar de circulación de la música se ajusta más a una pantalla que a una pieza de colección. Entre Ríos lo sabe y se enfrenta a volver a la creación mítica de la experiencia. Mítica porque sólo es posible su acceso a través del presente y el cuerpo, el momento efímero de la canción que se transforma en recuerdo y memoria.


Las ocho canciones de Saga Instalación son resignificaciones de cuatro canciones ya existentes, intercaladas con otras cuatro nuevas para este formato, con las delicadas y profundas voces de July Sky y Loló. Ahora también se suma una experiencia audiovisual, Saga Cuadro, recientemente estrenada en el marco del BAFICI. Este proyecto hackéa la música estéreo preponderada por la industria discográfica y la fragmenta en cuatro. A través del sonido cuadrafónico, crea un espacio donde el espectador puede deconstruir la canción a su propio deseo, y donde lo único que necesita es recorrer el espacio de la muestra, abrir sus ojos. La instalación en vivo de Saga logra un sonido sinestésico, se siente en la piel, se observa y se navega. “Es la forma más inmediata de quitarle al autor el poder dictatorial de decirte como tenés que escuchar la composición sonora, porque al ser desprovisto del estéreo, que actúa como reflejo de los oídos, la música se vuelve incontrolable en el momento que el oyente se desplaza por el espacio donde la cuadrafonía está desarrollándose” explica Paula en una entrevista.


La música en la instalación se graba entre canciones etéreas que se iluminan con visuales cósmicas. Las voces de July Sky y Loló Gasparini son lo suficientemente cálidas para crear un clima contemplativo y a la vez disruptivo. Las canciones llevan a volar en el interior de la mente, a algo inteligible pero no concreto, a una figura que podría ser, a un inacabado que busca sentido cuando choca un cuerpo espectador. Más que un show en vivo es una performance, un happening, una sinergia de sentidos donde una nota se transforma en una visual de la instalación y viceversa.


El camino de Entre Ríos nunca fue lineal; desde sus comienzos en el 2000, más que una banda ha sido un colectivo de artistas. La primera voz, Isol, le dio desde temprano la impronta curiosa y exploratoria de las bellas artes. Es por eso que no es extraño que, 13 años después, la banda tome el desafío de deconstruir la canción grabada. Éste es, consecuentemente, el punto de llegada y un nuevo punto de partida para el colectivo de artistas; un proyecto empezó allá a lo lejos y hoy por fin tiene su nombre completo, su pop etéreo encontró un lugar en la representación de la experiencia y se despide del formato convencional para dar lugar a nuevas formas de circulación.


Es imposible dejar de lado la tensión constante de esta nueva producción. La Industria y el mundo del arte entran en combate declarado desde los inicios del rock y de la música pop(ular); y en esta historia es imposible de concebir la canción sin Industria. Esa simbiosis también está atravesada por un formato, una técnica que hace décadas entró en crisis. Éste es el contexto en el que emerge Saga Instalación.


Se dice que a todo cambio rupturista hay un apocalíptico y un integrado. El apocalíptico mira el presente con recelo, bajo la óptica del “todo tiempo pasado fue mejor”, echando culpas a la técnica. El integrado mira hacia adelante; ferviente defensor de la idea que garantiza que “la técnica es la salva”, está convencido de que eso que puede destruir también puede crear. El proyecto de Saga Instalación es un híbrido entre estas dos figuras. Una de sus caras es apocalíptica, porque el motivo de la obra es una crítica a la técnica, a una forma de circulación (el CD) que transforma la experiencia en objeto de consumo, a una forma de apropiación a través de la posesión. La otra cara del proyecto es integrada. Entre Ríos sabe que el disco entró en el plano de la obsolescencia, pero busca el retorno a esa experiencia perdida frente a un límite que ya no es físico, sino indefinido y virtual, creando las 8 canciones que componen su última producción.


El proyecto de Entre Ríos es ilimitado y hermosamente ambicioso. Apuesta a algo nuevo, desafía los límites de lo virtual y lo tangible para transformarlos en experiencia. Experiencia que se despliega en lo efímero del momento, sin espacio exacto, y es percibida en todo el cuerpo. Estas canciones que la técnica nos permite revivir ilimitadamente son parte de esa experiencia.



*Reseñadora

Gretel Müller nació en julio de 1987. Es periodista (TEA) y estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (UBA), donde se desempeña como auxiliar de investigación. También fue ayudante en la cátedra de Tecnología y Comunicación de Alejandro Piscitelli en la misma institución. Escribió en el diario virtual Política Argentina y en la actualidad escribe y reseña para indieHearts, Revista Dínamo y otros blogs.