Introducción
Alejandro Farías


Las tiras cómicas (o cómic strip) son uno de los formatos más populares de la historieta. Así como muchas personas piensan que la historieta se agota en los superhéroes, muchas otras creen que las historietas son, únicamente, esas tiras que por lo general se extienden entre dos y cuatro cuadros y que salen publicadas en la última página de los diarios.


Su época dorada está íntimamente asociada a las facilidades lectoras que la caracterizan; y por eso, tiene lugar en los diarios norteamericanos en un tiempo (1871-95) en el que el país posee entre su población un número muy grande de emigrantes que no dominan muy bien el idioma pero sí lo suficiente para “entender” las tiras.


Aunque la relación inmediata es con la comedia de personajes (El loco Chávez, Inodoro Pereira, Mafalda, etc. ,etc.) existen tiras de todos los géneros narrativos que uno pueda imaginarse e incluso, muchas de las grandes tiras clásicas, como Little Nemo y Krazy Kat, están atravesadas por un fuerte espíritu vanguardista ya que, por su estructura interna en la que el tiempo y el espacio juegan papeles fundamentales, es el formato ideal para los experimentos metalingüísticos y para discutir el alcance de sus reglas. A mi entender, la tira cómica permite la máxima expresión de la historieta en el mínimo espacio posible.


Las tiras cómicas encontraron en Internet un hogar ideal por su gran poder de síntesis, su brevedad y su lenguaje universal.


La selección que presentamos acá es apenas un vistazo de lo que ocurre, hoy en día, con las tiras cómicas por fuera de los grandes diarios. Invito a los curiosos que disfruten de esta breve muestra, a que se internen en internet (perdón por el obvio e irresistible juego de palabras) y descubran la cantidad inmensa de exponentes que la habitan.


Una última acotación. Como editor de Bang Bang suelo imponerme la premisa de no incluir, dentro del material seleccionado, trabajos en los que participe como guionista, el atento lector notará, que por esta vez, violenté mi propia norma. Pero me parecía injusto que el trabajo de Jorge Vildoza y Leo Sandler quedará afuera por un prurito profesional.


¡Qué las disfruten!



ÍNDICE

Clovis

Paulo Stocker (Brasil) www.paulostocker.com


The Adventures of Business Cat

Tom Fonder (inglaterra) http://www.businesscat.happyjar.com/


Alien Triste

Pedro Manicini (Argentina) http://www.pedromancini.blogspot.com


El Mati

Junior Santellán (Uruguay)


Zacarías

Leo Sandler /A. Farias (Argentina) http://osozacarias.blogspot.com.ar/


Glubs

Fabián Zalazar (Argentina) http://www.yo-conmigo.blogspot.com


Anoche

Jorge Quien (Argentina - Chile) http://www.jorgequien.com

Iñaki Echeverría (Argentina)


Grajal (*2000)

Dante Ginevra (Argentina) danteginevra.blogspot.com


Bajo Presupuesto

Caio Di Lorenzo (Argentina) caiodilorenzo.blogspot.com


El hombrecito que actúa los sueños

Jorge Vildoza/ Ale Farias (Argentina) http://jorgevildoza.blogspot.com.ar/


Neptuno

Odyr Bernardi (Brasil) http://odyr.wordpress.com/


Onomatopeya Antropomórfica

Manuel Gómez Burns (Perú) http://www.mgomezburns.net/