Quienes somos
No Retornable es una revista cultural independiente que se publica dos veces al año e incluye secciones de crítica literaria, un dossier de ensayos sobre una temática específica que varía de número en número, muestras virtuales de artes plásticas y fotografía, una selección de historietas, y a menudo también cuenta con secciones de poesía, entrevistas, así como de otras cuestiones que nos interpelan. En todos los casos se trata de publicaciones de obras o reflexiones en torno al arte, la cultura y el pensamiento contemporáneo.

Durante la convocatoria al dossier temático de este número, titulado “Animal Planet”, recibí una respuesta que, pese a ser sumamente halagadora, para decirlo de algún modo, me inquietó: “...que dure tanto años una revista independiente y con el perfil de No Retornable es ya un hito en la cultura argentina”. Y es que en verdad, hasta el momento, nunca me había preguntado sobre la trayectoria de la revista, pese a que ya lleva ocho años. Es decir, nuestro foco estuvo siempre puesto en el presente, en tensión con el pasado, pero no tanto en nuestra propia historia como revista. Y esa afirmación llevó a hacerme varias preguntas al respecto.

Como escribí un año atrás, en la introducción al dossier “Teatro de revistas”, toda revista que funcione como tal necesita ser leída en tiempo presente, lo que implica un contexto determinado y una pertenencia. Ninguna revista flota en el vacío sino que, al contrario, se sostiene por una red de lectores, colegas, críticos. Es, por así decirlo, una forma abierta de diálogo. “Sólo si está conectada con el presente tendrá alguna oportunidad de seguir significando algo en el futuro –escribe Beatriz Sarlo en Punto de Vista– Se escribe en una revista cuando las ideas recién están formándose, cuando se trata de ensayar, en todos los sentidos de esta palabra, una interpretación. Una revista es siempre, de algún modo, experimental”.

Si el tiempo de una revista se conjuga en presente, ¿qué pasa entonces con las otras revistas, las que “no duran”? ¿Y qué pasará con la nuestra cuando ya no esté online? Sin dudas es interesante pensar en lo que ocurre a nivel contenido debido al desplazamiento temporal, y también a nivel formato con las revistas que dejan de publicarse. Es decir, preguntarse qué deja una revista que pasa a conformar, de ahí en más, un momento pasado. ¿Es posible seguir interrogando al presente desde la distancia? Diría que sí, pero en parte, ya que creo que hay algo del gesto que perdura, que continúa interpelando a sus lectores en un tiempo que se presentifica ante la lectura. Esto que se sostiene en el tiempo de un modo siempre actual, no suelen ser las respuestas sino, más bien, los interrogantes. Y, de hecho, estos interrogantes que hoy planteo, tienen que ver con aquellos planteados en nuestro primer número, cuya vigencia ya es, de algún modo, parte de la respuesta: ¿Cómo hacer para que una actualidad, que por escurridiza se hace casi inefable, constituya un territorio capaz de encontrar una temporalidad propia? ¿Cómo hacer, entonces, para seguirle el ritmo a una página de renovación permanente sin caer en el riesgo de lo efímero?

Sol Echevarría
Directora NR
Staff
Directora & Editora General
Sol Echevarría
notedejesllevar@gmail.com
http://mataralgato.blogspot.com/

Editor Reseñas
Christian Broemmel
christianbroemmel@yahoo.com.ar

Editor Ilustraciones
Martín Legón
martinlegon@hotmail.com

Editora Fotografía
Geraldine Lanteri
geraldinelanteri@yahoo.com.ar

Editor Historietas
Alejandro Farías
alexandrofarias@hotmail.com

WEB
Silvana Ramírez
silvana.ramirez85@gmail.com
http://www.diezmasocho.com.ar

Diseño Original
Germán Geninatti
sherman@estudioalmacen.com
http://www.estudioalmacen.com