Vuelve
Paula Marull *


Living de un departamento de dos ambientes. Hay un sillón, al lado una lámpara de pie, una mesa, dos sillas. Una repisa con pocas cosas y una alfombra. El living comunica con los otros ambientes de la casa, cocina, baño y dormitorio.

...

Lara tiene el pelo húmedo. Habla por teléfono mientras separa ropas y accesorios sobre el sillón del living. Julián está sentado a la mesa. Observa.
Lara (Por teléfono) ¿Vos ya vas cambiada? porque yo pensé llevar las cosas en un bolsito… pienso que habrá un lugar donde vestirnos y eso (…) ¿vos decís?(…) sabés lo que es viajar con medias de lycra y todo, me muero (…) no, acá nomás no es… qué sé yo, son como cinco horas (…) sí, es un viaje, viaje (…) qué locura (…) no me digas … Ahora, qué raro que no llamen chicas de allá directamente, porque es una ciudad grande, se ahorrarían el hotel (…) bueno hospedaje… qué sé yo… (…) ¿ah, sí? ¿vos decís? Yo entendí que nos quedábamos a dormir (…) bue, mejor (…) Cómo es, ¿te buscan a vos y después a mi? (…) yo entendí eso… ah… bueno si te llegan a buscar a vos primero, yo a Vicente le dije que era claustrofóbica… sí, para ir adelante (...) en el auto me da lo mismo, pero por si tenemos que volver en la trafic, me muero (…) ¿no oíste que dijo que algunas chicas iban en trafic?… si yo escuché perfecto, no ya sé, pero el tipo es de allá, eso dice ahora ¿vos te pensás que se va a venir hasta acá por nosotras? Ni en pedo, nos va a meter en la trafic. Yo atrás me muero (…) ah, ¿no?... Vos viajaste alguna vez en trafic? hay algunas que no tienen ni ventanas, son para proveedores y después meten gente, o como esa, la Cangu (…) esa que es como una bolita, la que tenía el hermano de Víctor, no sé si les vino así o fueron ellos los que le pusieron los asientos enfrentados, ¿pero sabes lo que es viajar seis horas mirándole la cara a alguien? me muero. Bueno cualquier cosa nos tomamos algo y listo (…) Sí, me fijo, algo debo tener, chau.
Corta
Julián ¿Dónde es que van?
Lara (A Julián) ¿Sabés qué?, te podés alquilar una película para esta noche, hoy el video está abierto hasta las once.
Julián No, está bien, miro la tele nomás… O por ahí hago algo yo también…
Lara ¿Si? ¿Algo cómo qué?
Julián No sé... ir a pasear a algún lado… a tomar algo.
Lara Tené cuidado por favor te pido, lo único que me falta es que te pierdas o te pase cualquier cosa. ¿No viste el estuchecito celeste?
Julián ¿La cartuchera? (Agarra un porta cosméticos que esta sobre la mesa) ¿ésta? (Se ríe) Si era serpiente te hincaba.
Lara Podés dejar de decir todo el tiempo las frases que dice Olga, por favor, no me deprimas. (Abre el estuche, saca unas tabletitas, las revisa, las pone en su bolso)
Julián Olga dice que no está bien olvidarte de todo. Que si querés hablar como hablan otros después no sabes quien sos.
Lara ¿Ah sí? Así que eso dice Olga y ¿en qué momento dice eso? así de la nada.
Julián No, no sé… si así de la nada.
Lara De la nada. Que raro.
Julián O de la gente que se va de Chañar y vuelve hablando diferente. Como Celeste Chiappe que ahora dice el churrasco, por la costeleta, viste.
Lara ¿Y vos?
Julián Yo digo costeleta.
Lara Vos que pensás, eso dice Olga y vos que decís…
Julián No sé. Nada.
Lara Nada, perfecto.
Julián silencio
Lara (Seria) Uno no es lo que recuerda, uno es lo que pudo olvidar.
Julián silencio
Lara ¿Entendés la diferencia?
Julián Sí.
Lara ¿Estás seguro?
Julián Sí, le voy a decir a Olga…
Lara Esto no es para ella. Te estoy hablando a vos.
Julián Sí.
Lara (Suspira) ¿A dónde querías ir a pasear?
Julián No… no sé, a ningún lado, dije nomás… si no, no.
Lara Sí, mejor no, me quedo más tranquila si te quedas acá total es por una noche, yo vuelvo mañana.
Julián ¿Dónde es que van?
Lara A Rumencó.
Julián (Observa todo lo que Lara va guardando) ¿Y eso?
Lara Andá Julián, hacé unos mates, algo, no estés encima mío.
Julián Rumencó… Yo, pensé que iban a Mar del Plata.
Lara (Guarda cosas en el bolso) Sí, Rumencó es un country, un barrio de Mar del plata que se llama así.
Julián Qué lindo.
Lara Vamos a ver, queda en el puerto.
Julián ¿Y qué es lo que hay ahí?
Lara Nada, un evento.
Julián Un evento
Lara Sí, Julián, no me hables más que me desconcentro y voy a dejar la mitad de las cosas.
Julián Ya puse el agua.
Lara Está bien.
Julián ¿Te puedo preguntar una cosa?
Lara Qué.
Julián ¿Vos te acordás de la primera vez que viste el mar?
Lara (Va hacia el baño) No, la verdad es que no.
Julián ¿Pero porque eras chica o por que te olvidaste?
Lara No, no sé. Me debo haber olvidado.
Julián ¿Y la primera vez que fuiste a Mar del Plata, te acordás?
Lara (Vuelve con unas medias limpias) No, tampoco.
Julián Yo no fui nunca.
Lara No te perdés nada.
Julián El mar nomás.
Lara Igual el mar de ahí no es el más lindo.
Julián Ah… ¿no? Cómo el de ahí, yo pensé que el mar era mar en todos lados, como que era el mismo.
Lara No, hay muchísimos mares, mas claros, mas oscuros, mas turquesas, mas calidos, con olas mas grandes, mas chicas… (Agarra el teléfono, marca)
Julián Cuando ves en el mapa está todo junto, unido, todo del mismo celeste. No sé, no entiendo como no sé mezcla todo, si es todo agua...
Lara Hola, Yo…oíme, ¿no es muy arreglado, no? … ¿decís? Pensé la mini de jean con la remerita del moño… ¿vos? … ah más bien de fiesta… ah bueno, yo no tengo nada así… ¿pero qué sería? … un ejemplo, no entiendo, no, no sé que sería formal sexy (ingenua) . No… no sé, no me resulta muy claro, Anita, me parece que no tengo nada… ¿Vos me podes llevar algo por las dudas?... ¿Qué ropa? No, no lo tiré pero son cosas que no sé… bueno, me fijo, listo… Pará, lo que no tengo es abrigo… y me voy a tener que poner la campera roja… La roja, la única que tengo… Sí, la de la capucha ¿qué tiene? No, no es inflable… es acolchada, pero es de tela… bueno lo lamento tampoco me voy a morir de frío… Sí, claro que hago lo que quiero…bueno, no creo, chau.
Corta el teléfono
Julián ¿Un evento sería como un baile?
Lara ¿Eh? No. Cómo un evento.
Julián Claro, pero cómo qué sería. Más bien como un cumpleaños o como el festival de la sandía, así con mucha gente y un presentador, stands…
Lara No sé Julián, fijate el agua.
Julián (Va y vuelve) Le falta. ¿Sabés qué?
Lara ¿Qué?
Julián Ayer decían en un programa que no es bueno dormir con los pies al mismo nivel que el resto del cuerpo.
Lara Ah... ¿no?
Julián No. Es malísimo.
Lara ¿Y por qué me decís eso?
Julián No sé, para que lo tengas en cuenta, hay que ponerse una almohadón o algo. Decían un cojín, un cojín es un almohadón, ¿no?
Lara Sí, creo que sí.
Julián Bueno ahí tenían uno con la forma del tobillo y un aparatito que te hacía así (Imita con la mano el movimiento).
Lara trae una bolsa de consorcio del dormitorio y la abre.
Lara Son un invento esas cosas.
Julián Sí, ya sé. Pero lo de dormir con los pies para arriba me pareció bien, pensá que estamos todo el tiempo con los pies para abajo.
Lara Puede ser… (señalando la cocina) esa pava esta hirviendo.
Julián va a la cocina. Lara arrastra una bolsa de consorcio del pasillo, la abre, saca de adentro una mini, se la apoya sobre el cuerpo, la vuelve a guardar en la bolsa.
Julián (Vuelve) Bueno, yo te cebo para vos nomás porque yo si tomo a esta hora no duermo.
Lara Dos o tres mates no te hacen nada.
Julián (Se sienta, prepara el mate) Para mí tampoco te hace nada, Olga dice siempre que no sé puede y viste que ella no duerme nunca.
Lara Ah, ¿no?
Julián No. Tiene insomnio.
Lara Ah, ¿sí? No creo que sea el mate lo que no la deja dormir a Olga.
Julián Yo tuve insomnio también una vez, una época, me duró unos meses, es horrible.
Lara Sí, es desesperante, cuando te pasa así te tenés que tomar algo y chau.
Julián A mí se me pasó solo. Sin tomar nada, bah, solo no, achicando la siesta. Se ve que estaba durmiendo mucho a la tarde, empecé a dormir de dos a tres nomás, como para hacer la digestión y basta.
Lara Claro…
Julián Viste que allá casi todos duermen hasta las cinco.
Lara Cierto... ¡qué pérdida de tiempo!
Elige una campera plateada que tiene atrás una inscripción de Beldent, se la prueba. Se suelta el pelo para ver si se oculta la inscripción. La marca se asoma de todos modos, se la saca, la vuelve a guardar en la bolsa, va sacando otras prendas, un catsuit blanco con el logo de Axe space, etc…
Julián ¿Y qué tienen que hacer ustedes ahí?
Lara Ya empezó. (Agarra el palo de secador y empieza a dar golpecitos en la pared que da a la vecina)
Julián Ahí en el evento…
Lara Nada, estar ahí un rato, cenar con una gente de allá volvemos. (Golpea la pared con violencia)
Julián Ah… es con comida, entonces.
Lara (Apuntándolo con el palo del secador) ¡Basta, Julián! no importa si es con comida o sin comida. Deja de preguntar todo, de relojear la ropa que llevo o que no llevo, o te pensás que no me doy cuenta, me estas haciendo sentir incomoda en mi propia casa. ¡Quien te pensás que sos! Qué fácil qué es, ¡¿Querés que hagamos al revés, vos te vas a trabajar y yo me quedo tomando mate con cara de vaca mirando al tren?! ¡Basta!
Suena el teléfono. Atiende contestador.
Anita Lara, Lara, Lara, dale atendeme, che! Será posible. Lara, Lara, Lara, Lara
Lara (Atiende) Hola… ah! Bueno, pará un poco vos también. Bueno, avísame cuando salgan…listo, sí, ya casi estoy…bueno no te preocupes me pido un taxi y voy.
Lara (Termina de prepararse) Ya llegan.
Julián ¿Por qué vas si no querés?
Lara Por lo mismo que vos viniste acá.
Julián silencio
Lara Vos por qué viniste aca?!
Julián silencio
Lara Pensá…
Julián Para progresar?
Lara (Gesto de, no sé…)
Julián (Arriesga inseguro) Para probar suerte, conocer nuevas oportunidades?
Lara (Gesto de, no sé...)
Julián Para ser alguien…
Lara Alguien ya sos.
Julián Para ser alguien distinto?
Lara Puede ser. ..Distinto de quién?
Julián Distinto de mi como soy ahora?
Lara silencio
Julián (Se sincera) No sé, yo vine porque me mandó papá.
Lara Y bueno, ahí tenés.
Julián Pero a vos papá no te manda más.
Lara Entonces… por ahí voy para que papa no me mande más…
Lara Sabés qué, los voy a ir a esperar abajo, porque además a esta hora no van a poder estacionar. (Termina de cerrar el bolsito) Acompañame si querés.
Julián (Se le ilumina la cara) ¿A dónde?
Lara A esperar abajo, de paso te muestro donde es el video.
Julián Bueno (Agarra el bolso)
Lara Yo lo llevo, dejá ¿Tenés plata?
Julián Sí, gracias.
Lara Si necesitas sacás de mi cajón.
Julián Sí, sí, pero tengo.
Salen.

...

Entra Julián con una bolsa. La pone sobre la mesa, saca de adentro una película y una bolsa de papas fritas. Se saca las zapatillas, se sienta en la mesa a hojear un catálogo de películas que sacó de la bolsa. Suena el timbre, mira por la mirilla, se aleja un paso de la puerta.

Julián ¿Quién es?
Melina (Del otro lado de la puerta) Yo.
Julián ¿Yo quién?
Melina Yo, nene.
Julián abre la puerta entra Melina tiene los ojos muy delineados. Un buzo con capucha azul y una pollera con medias.
Melina ¿Pensaste que era broma?
Julián No broma no, pero pensé qué sé yo, (Se ríe) sí, que era medio en broma.
Melina Si te digo que vengo, vengo.
Julián ¿Y el perro?
Melina Lo dejé en la plaza.
Julián ¿Solo?
Melina Atado.
Julián Pero solo…
Melina Solo, solo, no. Solo de otros perros nomás. Lo até a las hamacas.
Julián Claro.
Melina ¿Al final cual alquilaste?
Julián Es que pensé que no venías… alquilé una de suspenso, pero si querés la cambiamos…
Melina No, está bien, me gustan las de tiros. De tiros sin sangre, ya si hay sangre, descuartizaciones, me da un poco de impresión.
Julián No, es de suspenso nomás, capaz no hay ni tiros.
Melina Perfecto. (Observa) Que lindo lo tenés al departamento.
Julián ¿Sí? Te gusta. Es un poco chico.
Melina Acá son casi todos así, salvo los del otro lado que tiene balcón y algunos los cierran y quedan un poco más grandes.
Julián ¿El de ustedes es igual?
Melina Mirá que la puerta de adelante no es mi casa.
Julián Ah ¿no?
Melina No, esa es una piecita con tele para que mi papá use cuando está adelante, nosotros vivimos atrás, al lado de las cocheras.
Julián Pensé que vivían adelante, en la puerta de madera… como siempre están por ahí…
Melina No, no.
Julián La tele está en la pieza, ahora la traigo.
Melina Bueno.
Melina se sienta en el sillón
Julián ¿Queres tomar algo?
Melina Bueno, ¿qué tenés?
Julián ¿Te gusta la cerveza?
Melina Sí, dale.
Julián (Le pasa una botellita) Compartimos.
Melina se para, lo abraza, lo besa en la boca, le da un beso muy largo, el también se deja besar.
Melina Tenés gusto a mate.
Julián (Se ríe) Perdón.
Melina Y besás raro.
Julián ¿Raro por qué?
Melina Me parece que no movés el labio de abajo, a ver (Lo besa otra vez, se ríe) sí, dejas el labio de abajo como muerto (Se ríe) a ver, movelo un poco (Lo besa otra vez un largo rato) es como besar a un pescadito.
Julián Voy a traer la tele.
Melina Te ayudo.
Julián No, dejá, es pesada esperame acá.
Melina ¿Puedo abrir las papas fritas?
Julián Sí, claro, también tengo unas galletitas de agua si querés.
Melina se sienta en el sillón y abre las papas fritas. Come con hambre.
Melina ¿A qué hora viene tu hermana?
Julián Viene mañana a la mañana.
Melina ¿A dónde se fue?
Julián A la playa.
Melina Con este frío.
Julián Sí, por trabajo.
Melina ¿Tenés cable?
Julián Sí.
Melina Qué bueno.
Julián Sí.
Melina Porque si no también podemos ver Super S y después ponemos la película. ¿Lo mirás?
Julián No, no lo vi nunca. ¿Qué es?
Melina Está bueno. Yo lo sigo así salpicado, si voy a algún lugar que hay cable.
Julián (Agachado bajo la mesa) Estoy viendo si hay para enchufar ya veo que la traslado de balde.
Melina Cierto (Amontonando los almohadones del sillón) ¿no tenés mas almohadas para traer y armamos como un cine?
Julián Sí, ahí traigo, pará… a ver primero si puedo traer la tele.
Melina Yo te ayudo.
Julián No, está bien yo me arreglo, ¿no querés mientras llevar el perro a tu casa y volvés?
Melina Es que si lo llevo me voy a tener que quedar.
Julián ¿Por? ¿No me dijiste que estabas sola?
Melina Sí, sola con mis hermanos.
Julián Ah.
Melina Después lo buscamos, es un perro. Se distrae.
Julián ¿Cómo se llama?
Melina ¿El perro? Ahora se llama Walter.
Julián ¿Por qué ahora? ¿Tenía otro nombre?
Melina Sí, otros nombres. No tiene un nombre fijo. Se lo voy cambiando.
Julián Qué raro, pero se lo cambias por qué, ¿cada cuánto?
Melina No sé, no hay un tiempo. Es como que cuando no le pega más, le pongo otro.
Julián ¿Y si lo llamas viene?
Melina No.
Melina se para, lo besa otra vez.
Después va hacia la pieza y vuelve con almohadones y frazadas que va poniendo sobre el sillón mientras Julián trabaja con el enchufe.

Melina (Se envuelve entre las frazadas y almohadones) Me encanta mirar tele así acuchatados…
Julián Sí…veo.
Melina (Mientras se termina de acomodar) Una vez estuve desde un miércoles, creo, a la tarde, hasta el lunes de la otra semana mirando televisión en la piecita de adelante.
Julián silencio
Melina Sin parar.
Julián (Incrédulo) sin parar?
Melina De verdad. (Cuenta con los dedos) Casi seis días.
Julián ¿Estabas enferma?
Melina No, estaba bien.
Julián ¿Y qué mirabas?
Melina (Piensa) Nada más me levantaba para pedir empanadas.
Julián ¿Y qué mirabas?
Melina Al principio videos de música y dos novelas que ya las seguía de antes, después de todo. Cuando empezás a mirar mucho, te gusta todo. Es como cuando comprás un CD que al principio te gustan dos temas y después de un tiempo de escucharlo ya te van gustando todos. Bueno esto es igual. Después de ver y de ver te gustan programas que ni te imaginabas.
Julián Puede ser.
Melina ¿En Chañar Ladeado están todos los canales?
Julián Hay dos repetidoras. Después si te abonas al cable ves algunos mas, pero tantos así como acá, no.
Melina ¿Tenés novia allá?
Julián ¿Novia?
Melina Sí, novia.
Julián No, no.
Melina ¿Tuviste?
Julián No sé (piensa) Sí.
Melina ¿Cuánto tiempo?
Julián No sé. No sé cuanto tiempo.
Melina Más o menos…
Julián No sé. (Piensa) En realidad no sé si fue una novia.
Melina ¿Ah, no? ¿Por qué?
Julián No sé, porque nunca dijimos que éramos novios y todo eso.
Melina ¿Y qué tiene que ver? Esas cosas no sé dicen.
Julián Y bueno pero algo se dice, si no como sabés.
Melina Porque sabés.
Julián ¿Cómo?
Melina Y, depende de cada uno, para mí alguien es tu novio cuando lo nombrás o hablás de él, o de su existencia, adelante de otra persona que también te gusta un poco. Si no, no sos nada.
Julián Sí, sos amante.
Melina ¿Amante? ¿Amante qué tiene que ver?
Julián Para mí la escala es: Nada. Candidata. Amante. Novia. Bueno, después esposa, ex esposa, y todo eso.
Melina No, nada que ver, amante es de otra escala. Amante es cuando sos la novia de alguien que ya tiene novia, y eso es distinto.
Julián No sé, entonces por ahí no tuve nada.
Melina O tuviste candidata (Se ríe) es la primera vez que escucho esa palabra.
Julián Puede ser.
Melina Mi papá tiene amante. ¿Sabías?
Julián ¿Don Atilio? (Se ríe) No.
Melina ¿Sabés quién es? Una de rulos que trabajaba en lo de Susana. ¿La conoces a Susana? (Silencio) La dentista del segundo (Silencio) bueno, no importa. Capaz no la viste mucho porque ella baja siempre por la escalera.
Melina El año que viene me voy a ir a vivir sola.
Julián (Trabajando en la conexión de la tele) A ver si engancha esto. (La enchufa, prueba)
Melina Estoy juntando.
Julián No anda. (Por la tele)
Melina Me voy a alquilar algo, pero en otro barrio.
Julián ¿Por dónde?
Melina Donde vive mi tía. (…) Hay más árboles (…) y es mas barato. ¿Sabés qué? Me parece que no sé ve porque el cable no llega hasta acá. ¿Qué hora es?, Super S ya debe estar terminado.
Julián ¿Cómo que no?
Melina No, el cable de la tele sí, pero el cable del cable no, viene por ahí (Señala un cable)
Julián Tenés razón, bueno… miremos el video entonces. Porque la video sí se ve.
Julián busca la película y se pone a conectar la video.
Melina No sé…por ahí voy a buscar al perro y vengo, ¿si?
Julián Vamos, te acompaño…
Melina (Se para) No dejá, voy sola, mejor. Como no te conoce, va a ladrar mucho si te ve y se van a despertar todos. Después nos vemos. (Lo besa) Si no, te veo otro día en la plaza, ¿si?
Julián Bueno (Silencio) ¿no volvés?
Melina No sé.
Melina lo beso, Julián se deja besar. Después la acompaña a la puerta y cierra.

Aclaración

Este fragmento corresponde a dos escenas de la obra Vuelve.
*Autora
Paula Marull (Rosario, 1974) es egresada de la carrera de dramaturgia de la Escuela Metropolitana de arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD) en el 2010. Se formó también en los talleres de dramaturgia de Ricardo Monti, Ariel Barchilón, Lola Arias y Mauricio Kartún. Actualmente forma parte del taller para dramaturgos coordinados por Javier Daulte. En narrativa asistió a los talleres de Pablo Ramos, Sandra Russo, Cristian Rodríguez, entre otros.
Como actriz, se formó con Raúl Serrano, Ricardo Bartís, Roxana Randón, Joy Morris, Javier Daulte y Alejandro Maci entre otros. Formó parte del elenco de Proyecto Vestuario, Vestuario de Mujeres (dirigido por Javier Daulte) Participó en numerosas obras de teatro como Taranto (dirigida por Fernando Ferrer), Apuntes sobre Chejov (dirigida por Fernando Orechio) entre otras. En televisión formó parte del elenco de PH (Telenovela canal 9), Un cortado y un café (Unitario ATC), Gasoleros (Canal 13), y condujo los programas Blef (RGB Canal 13), Agenda de Soluciones (Utilísima), Mamás al Ataque (Fox Toma Uno) entre otros.
En su producción dramatúrgica y literaria están los textos, Yo no duermo la siesta (Obra de teatro, 2011), Cada vez que se muere el tío Marcio (Obra de teatro 2010), Zulma (Monólogo teatral 2010), Junia (Obra de teatro 2010), Vuelve (Obra de teatro 2008), Manos (Monologo teatral 2008), Mi tórax se parece a las islas Malvinas (Texto teatral 2007), No dejes de brillar, Cristina Bogado, Lidia Gonzales, Martha.doc, Rita Agradecida (Cuentos cortos 2007).