Enmascaramientos (2011)
Sebastián Friedman
  • Raúl Flores
  • Raúl Flores
  • Raúl Flores
  • Raúl Flores
  • Raúl Flores
  • Raúl Flores
  • Raúl Flores
* Navega por la galería utilizando las flechas

“Es deslumbrante el nivel en que existe la alucinación de que la belleza es bondad”
León Tolstoy


En la Argentina, habitamos un contexto histórico y social en que mujeres y hombres estamos atravesados por una intensa preocupación por la apariencia del propio cuerpo. El imperativo es “ser linda/o” y “joven”, tener una piel lisa que no revele ni alegrías, ni desdichas, enmascarando así las huellas de la historia personal y del paso del tiempo sobre la propia carne.
La belleza física se ha convertido en la representación simbólica de lo bueno y lo deseable. En tanto que la apariencia se tornó tan significativa, que la cirugía estética se convirtió en una necesidad para encajar y así obtener una supuesta felicidad. Al mismo tiempo, los modelos de belleza exhibidos por los medios están alejados de la realidad cotidiana, por los excesos de intervenciones en quirófanos, cosméticas y/o de retoques digitales.
Cómo se construye la imagen es el principal interrogante que plantea éste proyecto. Esto es abordado simultáneamente desde mi lugar de fotógrafo como constructor de imágenes, generando un ejercicio dialógico respecto al rol que cumplen las/os cirujanas/os en la construcción de la imagen corporal.
El objetivo de este proyecto es revelar el artificio con que son producidos los ideales corporales en la actualidad, valiéndome de la metáfora del mouse emulando al bisturí.
Este proyecto basado en la herramienta fotográfica y las posibilidades que permite el retoque digital, propone indagar en el territorio de esta corporalidad maleable, poniendo el foco sobre las/os cirujanas/os plásticas/os como agentes productores. De ésta forma, mi intención es posibilitar una profunda reflexión sobre el posicionamiento médico –como agentes productores- en relación a estas nuevas nociones de belleza corporal y sobre los mecanismos de seducción de los que se vale ésta disciplina, poniendo de manifiesto el carácter “construido” de las imágenes.

La/él cirujana/o plástica/o como agente productor

Realizo un retrato frontal del cirujano/a. A partir de ésta imagen les solicito que enumeren aquellos rasgos que desean intervenir de su propio rostro y con éstas pautas intervengo los retratos utilizando herramientas de retoque digital. Estas dos imágenes resultantes (sin y con retoque) emulan la práctica del “antes y después” y se exhiben conjuntamente. El título de cada díptico corresponde a la definición de belleza que propuso cada cirujana/o. Estas definiciones surgen a partir de la pregunta “¿Qué es la belleza?”, planteada en las entrevistas que les realizo para explorar los sentidos y concepciones sobre sus prácticas de intervención.


En nuestro país, la confianza en el conocimiento médico está muy arraigada, siendo así también en el campo de la cirugía estética, dónde la mirada y las decisiones del cirujano/a plástico/a tienen una profunda influencia en la construcción y producción de imágenes corporales.
Considerando este contexto, mis fotografías intentan responder a una serie de interrogantes: ¿Quiénes son estos agentes productores?, ¿Cómo construyen y/o reproducen nociones de belleza física?
Este proyecto no solo pone el foco sobre estos personajes, sino que los implica en el proceso con el propósito de generar un espacio de cuestionamiento y reflexión.


Enmascaramientos, 2011.
.