Introducción
Lucía Tennina *


Esta antología pretende ofrecer a los lectores argentinos un panorama de un gran mundo que se adelantó a la crítica literaria y decidió autodenominarse “Literatura Marginal” o “Literatura Periférica”, un movimiento literario y social que empezó a articularse desde fines de los noventa en las regiones suburbanas de la Ciudad de San Pablo.
Movimiento Literario, en tanto se posiciona desde prácticas de trayectoria letrada (literatura, publicación de libros, salones literarios, editoriales), reapropiadas en un contexto marcado por otros espacios (la calle y los bares), otras biografías (inmigrantes nordestinos y descendientes de esclavos) y otras pedagogías (hip-hop y literatura de cordel (1)).
Movimiento Social, en tanto se afirma desde una identidad específica, el “ser periférico”, contra un enemigo común, las “elites”, y en pos de un proyecto a construir: el “respeto” vinculado a la periferia.
Para dar cuenta de esta doble articulación, esta Antología se divide en dos partes. Una primera que reúne una selección de diez autores vinculados a la Literatura Marginal, y una segunda parte de textos teóricos firmados por una variedad de estudiosos del Movimiento invitados especialmente para participar en este número de la Revista No-Retornable.
Los diez nombres reunidos en esta primera sección de la Antología son los más conocidos entre los “escritores periféricos” –grupo que, por otra parte, está siendo cada vez más considerado dentro de los círculos letrados que se ven obligados a hacerles lugar, por ejemplo, en los grandes eventos literarios de Brasil (como la Flip –Festa Literária Internacional de Paraty- y la Balada Literária).
Se trata de un conjunto de relatos que hablan sobre un espacio que suele asociarse a una cadena de significantes vinculados a la pobreza, al tráfico de drogas y a la violencia pero que aquí aparecen resignificados. El Brasil que esos cuentos y poemas presentan es bien distinto al del orden y progreso que flamea en la bandera y se aleja también de aquel país asociado al mito de la democracia racial. El Brasil favela que refiere el conjunto de textos reunidos en esta Antología no tiene que ver, por otra parte, con la marginalidad que ofrece la mirada espectacularizada de la famosa película de Fernando Meirelles, Ciudad de Dios: los tiempos de los relatos no son los de la acción musicalizada por tiros y música funk, sino que es el detalle de la mirada desde adentro el recurso que los caracteriza. Se trata de voces que hablan desde una celda, desde el cuarto de servicio, desde lo alto de una favela, desde el furgón del tren, voces que van a sorprender al lector argentino con un Brasil que hasta el momento no tenía una voz pública.
La segunda parte de esta antología está conformada por cinco textos que, además de problematizar teóricamente las categorías que esta literatura pone en discusión, ayudan a reponer la escena literaria que sostiene, refuerza y desenvuelve esta Literatura Marginal. Érica Peçanha do Nascimento, doctora en Antropología por la Universidad de San Pablo, pionera en las investigaciones en torno de este Movimiento, aporta reflexiones que dialogan con las esferas de producción, difusión y publicación literarias. En relación con los usos de los medios digitales -una marca fuerte de esta Literatura Marginal- reflexiona la doctoranda en Letras por la Universidad de Hamburgo Ingrid Hapke y propone pensar estos espacios de enunciación periféricos como una nueva forma de literatura de testimonio. Mário Augusto M. da Silva, Sociólogo doctorado por la Universidad Estatal de Campinas, ofrece una discusión en torno de la presencia negra en la Literatura Marginal. La marca nordestina, otro elemento clave para comprender este universo, es abordada por el escritor y co-fundador del Colectivo Literário Sarau Elo da Corrente Michel da Silva, quien ofrece una perspectiva de la literatura de cordel y sus vinculaciones con la literatura periférica. Atendiendo a las correspondencias entre la tradición de autores brasileños y la Literatura Marginal, centrándose en João Antônio (escritor recientemente traducido al español) el periodista, escritor y doctorando en Teoría Literaria por la Universidad de San Pablo, Bruno Zeni, consigue ofrecer un panorama no solamente del presente, sino también del pasado literario de este Movimiento.
Esta Antología no se pretende exhaustiva ni sistemática. Hay un número cada vez mayor de escritores que están ocupando la escena literaria de la periferia de la Ciudad de San Pablo, así como hay un creciente número de investigaciones en torno de estas temáticas. Se trata, sí, de una invitación al lector a conocer un Brasil invisibilizado y a descubrir también el proceso actual por el que está transitando la literatura brasileña y su reflejo en los espacios académicos.
Aclaración
La fotografía utilizada en la portada del dossier pertenece a Guma, su contacto es gumafotos@gmail.com.
Nota
(1) Literatura de cordel, originaria del nordeste brasileño, caracterizada por su carácter oral, sus rimas y su formato de edición en folletos que suelen venderse en las ferias colgados de un cordel, de ahí su denominación.
*Autora
Lucía Tennina es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Diplomada en Cultura Brasileña por la Universidad de San Andrés y Magíster en Antropología Social por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Actualmente es doctoranda en Letras en la UBA, becada por la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Profesora de Literatura Brasileña y Portuguesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e Investigadora visitante del Programa Avançado em Cultura Contemporânea de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Contacto: luciatennina@gmail.com.