Rodrigo Ciríaco
Rodrigo Ciríaco *


A.B.C.
(en Te agarro a la salida)

Dios es brasileño. Pero el que manda es Marcola (1). Sí, él es el patrón. No, profesor, no voy a entrar. Él es el que manda. Está bien, está bien, ya que el profesor insiste. Pero, escuchemé, no voy a completar los ejercicios ¡Ah, guachito loco! Estoy cansado. A las cuatro de la mañana todavía era de noche, amigo. Sólo haciendo transas. Después, la play. No es nada fácil. Es jodido ese juego. Exige concentración ¿Qué cuál tengo? Ese de tiros. Pá pá pá. Me imagino con un siete-seis-cinco (2). Aunque al toque ya voy a estar con una automática en la mano. Ya me van a ver, locura.
No, profesor, no voy a completar los ejercicios. No. No entiendo nada, la verdad. Estoy cansado de sólo copiar. No sé leer, no sé escribir ¿Contar? Por supuesto que cuento. Trabajo con dinero vivo. Si yo no cuento ¿quién me garantiza mi mensualidad? La vida es cara ¿Quién me paga las zapatillas, la ropa de marca? Papá y mamá no tengo. Ya fue. Todos muertos. A balazos. Pero no me calienta. Ya cicatrizó. Ni lloro. Es que los hombres no lloran, amigo. Sólo Jesús lloró. El tipo era buena gente, pero mirá, muy pacífico. Conmigo no, es con balas. Mi vida es en el barrio. Y en esta historia. Ni me mires a la cara. Me mirás, ¡pá! Ligaste un tiro.
El que guía mi mano es Marcola. ¿Si yo ya maté? Ay, profesor, ¿no se sabés la canción? Ya tengo trece años. Soy un bicho libre, un bicho formado. Estoy encuadrado (3). Sí, ya estoy curtidísimo. Ya pagué hasta veneno. Un año en el orfanato. Varias rebeliones y más mierdas. Estoy acá de L.A. (4), sólo porque el juez lo dijo. Igualmente, nadie me para. Ando por los pasillos, sólo en los márgenes. Dando unas vueltas, ganando pegando la fija. ¿Estudiar? Sólo entro a su clase, profesor, porque usted no es careta. Pero no estudio. Y sólo entro de vez en cuando. Sí, es que no hay más vueltas que darle, amigo. Es feo seguir llorando lo que ya reventó, ya se perdió. Viene deshaciéndose. Mi vida ahora es así, sólo en el reviente. ¿Cambiar? Sólo de parada. De vida no quiero. Estoy bien, profesor. Gracias por la preocupación, buena onda.
¡Ah, guachito loco! Mirá, estoy saliendo. Me cansé de estar dentro del aula, en la escuela, qué sé yo. Acá todo está muy quieto. Me voy a la calle. Ahí está el agite. Sí. Ahí ya soy el maestro.

Era digital
(en Sin rencores)

Canal 19 –Tragedia en Salvador. Caída de una tribuna. Siete muertos. Ciento y veinte heri Canal 38 –Brasil es el país sede del Mundial de Canal 41 –Ya te dije: abrí el portón, hombre. Soy madre. Es injusto. Por un minuto perder un año de estu Canal 05 –Piense en positivo en la vida. Estudie en los coleg Canal 666 –Ciencia: el calentamiento global afectará primero a los más po Canal 1000 –Don´t worry. Be Hap Canal 2004 –Queman a un hombre de la calle en la ciudad de Canal 74 –Después de una larga discusión la unión homosexual es aprovada en Canal 99 –Agreden a un padre y su hijo por estar abrazados y ser confundidos con una pareja ga Canal 200 –El mundo es para el que hace. Sea Canal 32 –Detienen a una niña de 15 años durante veintiséis días en una prisión con hombres. “Mi mejor día era los viernes. Visita. Sólo ahí me daban tranqui Canal 07 –Mujer, sos especial. Usá ya los productos para adelgazar de la líne Canal 121 –Un hombre atropella una anciana por no pagar el alquiler. Después de pasarle por encima dio marcha atrás y le pasó Canal 09 –No se quede en el pozo. Compre ya los neumá Canal 2001 –Muere un bebé de tres días abandonado en el lecho de Canal 11 -¿Por qué esa cara arrugada, fea? ¿Por qué estás triste? Probá ya la nueva crema fa Canal 171 –El desperdicio de agua es mayor entre los más ricos. Bañeras, piscinas y basura son los principales Canal 1080 –Doce barrios están sin agua en la periferia de San Canal 1789 –Seguridad, tranquilidad, descanso y confort, cerca suyo. Múdese ya para el complejo Par Canal 1000 –Seis millones de familias viven en condiciones precarias en Bra Canal 25 –Apague la televisión y vaya a leer un libr

Sin rencores
(en Sin rencores)

Sí, ya sé que es el final. También creo que podemos ser amigos. En fin. Sólo necesito decirte unas últimas palabras para no quedar resentida, ¿sabés? ¿Puedo? Entonces, es así:
Desgraciado hijo de puta por qué mierda me traicionaste por qué me dejaste hecho un barril vacío por qué me mentiste cobarde escroto cogedor de mierda no valés nada si querés matarte podés matarte porque nadie va a sentir tu falta yo no voy a sentir más la falta de tu cuerpo de tu nuca de tu pija a propósito de tu pijita tu pija es chiquitita basura coger con los otros tipos es mucho mejor que coger con vos me dan mucho más placer me hacen acabar una dos veces cosa que vos nunca lograste sabés ellos me llevan hasta las nubes y vos sólo me llevabas al pantano vos sólo querías cama cama cama y yo demasiado imbécil demasiado enamorada para darme cuenta la cagada que era estar con vos estúpido cretino pseudo-artista-ciudadano sos un demagogo pura ilusión sólo tenés pose para acercarte a las personas y aprovecharte de ellas pero basta conmigo no nunca me hiciste declaraciones públicas lo único que hacés es escribir estos cuentos historias sucias ya no caigo más en esta red inmunda serpiente de traición hacé esto quedate vos con tus lágrimas tus palabras y toda tu buena intención y metételas en el culo pero metételas con placer metételas junto con tu Dios también porque ni él ni vos valen nada mierda maldigo el día en que exististe maldigo el día en que tu madre te parió maldigo el día en que mi corazón se abrió el día en que el piso se partió y yo me enamoré fui tan boba cretina idiota por qué te creí pero te vas a arrepentir ah te vas a arrepentir porque ninguna mujer se va a meter rendir entregar a vos como yo lo hice porque esa fue la última vez que te pasó algo así yo voy a mejorar yo me voy a poner bien y vos te vas a odiar por un día haber cometido el error de perderme mi bien mi mal mi basura de malas ondas débil trastornado atormentado depresivo depresivo un carajo de lo que vos sufrís es del síndrome del ombligo del síndrome de la falta de coraje de mirarte al espejo sufrís por ser apenas uno más y no asumirlo sufrís por la falta de carácter por no poder asumir compromisos responsabilidades encarar la realidad como lo hacen todas las personas todos los días de su vida, mierda

Entonces ¿amigos? Mirá, de mi parte, sin rencores. Era eso solamente.
Nota
(1) Líder de la organización criminal Primeiro Comando da Capital (PCC) [Nota de la Traductora]
(2) Tipo de arma de fuego [Nota de la Traductora]
(3) “Estar encuadrado” refiere a ser un cuadro dentro de la organización PCC. [Nota de la Traductora]
(4) L.A. es la abreviación de Libertad Asistida: cuando un adolescente comete una infracción – ya que en Brasil no comenten crímenes mientras son menores de edad- y, de acuerdo con la gravedad de la infracción, queda un tiempo proporcional internado, acompañado por un Juez o por un Consejo Tutelar [Nota de la Traductora].
*Autor
Rodrigo Ciríaco nació en 1981 en la Zona Este de San Pablo. Profesor de Historia de la Red de Escuelas Públicas de la Ciudad de San Pablo. Estudió Historia en la Universidad de San Pablo y se formó también frecuentando el Sarau da Cooperifa todos los miércoles. Coordenador del proyecto Literatura (é) Possível, que apunta a despertar el placer de la lectura y de la creación artística, a través de saraus, encuentros literarios, espectáculos teatrales y publicación de libros, dentro das escuelas. Es autor de Te pego lá fora (Edições Toró, 2008) y 100 Mágoas (Um por Todos, 2011), y organizador de la antología Pode Pá Que É Nóis Que Tá (Ed. UM POR TODOS, 2012. Edita desde 2006 el blog y fanzine: www.efeito-colateral.blogspot.com.