Quienes somos
Este es un número aniversario de la revista. Es el número diez. Un número simbólico, si los hay. Hace dos siglos, en la década del diez fue la revolución de mayo. Hace diez años fue la crisis económica, el corralito, los cacerolazos. El diez era el número de la camiseta de Maradona. El diez es la máxima nota que se puede obtener en un examen. El diez fue un número base de varias culturas y civilizaciones, por ser el número de dedos que suman ambas manos. El diez es la base del sistema decimal. El diez en la numeración romana se representa con una X. Y podríamos seguir.

Este es entonces el número diez. O mejor dicho, es el que llamamos número diez. La revista surgió en el 2005 de manera urgente (urgencia de descubrir la literatura que se estaba gestando en ese momento) y también de manera algo improvisada. Fuimos dándole forma a la revista a través de nuestro aprendizaje. Recién en el 2008, con un cambio de staff y de diseño logramos darle la forma y el contenido que queríamos que tuviera. Y es por eso que decidimos englobar toda la producción anterior en lo que llamamos “número cero”.

Desde el origen de la revista hasta este número nuestro eje principal fue la producción literaria actual y, en cierta medida, local, aunque con el paso del tiempo nos fuimos expandiendo a publicaciones de autores de otros lados y épocas. De a poco empezamos a abrirnos también a otras expresiones artísticas. A la siempre existente sección de arte visual se le sumó una de historietas, otra de cine y un blog en el que se reseñan muestras y obras de teatro. Luego incorporamos una sección de dramaturgia, y en este último también una de fotografía.

La carta número diez del tarot simboliza "La rueda de la fortuna" y, por tanto, la evolución, ya que cada giro representa una nueva oportunidad. En este número diez, como en todos los anteriores, volvimos a hacernos la misma pregunta que encabeza al contenido de la revista: ¿Quiénes somos? Porque ese interrogante, junto con la necesidad de contestarlo una y otra vez, constituye nuestra esencia. Si bien en el número uno dijimos que cuando decidimos emprender este proyecto lo primero que tuvimos en claro era que íbamos a ser una revista literaria, nos hemos ido expandiendo hacia otras artes. Ahora, en este número diez, No Retornable se ha transformado en una revista cultural.

Sol Echevarría
Directora NR
Staff
Directora & Editora General
Sol Echevarría
notedejesllevar@gmail.com
http://mataralgato.blogspot.com/

Co-editora General & Poesía
Nurit Kasztelan
nuritkasztelan@yahoo.com.ar

Editor Historietas
Alejandro Farías
alexandrofarias@hotmail.com

Editor Ilustraciones
Martín Legón
martinlegon@hotmail.com

Editora Fotografía
Geraldine Lanteri
geraldinelanteri@yahoo.com.ar

Diseño & Web
Germán Geninatti
sherman@estudioalmacen.com
http://www.estudioalmacen.com